jueves. 08.12.2022

PRC y PSOE presentan 17 enmiendas a la Ley de Ciencia e incluyen la creación de un consejo asesor

La ley se aprobará antes de terminar el año y busca dar estabilidad al sector e impulsar la igualdad en la carrera investigadora

Los Grupos Parlamentarios Regionalista y Socialista han presentado conjuntamente 17 enmiendas parciales a la Ley de Ciencia para "mejorar sustancialmente el texto inicial", entre las que se encuentra la creación de un consejo asesor que ha sido "el denominador común" durante el debate de esta norma en las comparecencias de la Comisión de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte en el Parlamento de Cantabria.

Así lo ha señalado la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, que también preside la Comisión, una vez que ha terminado el plazo de presentación de enmiendas parciales.

Cobo ha destacado que la Ley de Ciencia de Cantabria "es clave para dar estabilidad al sector, garantizar su financiación y retener talento investigador". Una norma en la que, para la socialista, "ha volcado todo su esfuerzo y trabajo el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, para que sea una realidad lo antes posible".

"Estamos ante una Ley de Ciencia que se ha elaborado desde la escucha, el diálogo y la participación con el sector investigador de Cantabria", ha destacado la socialista. Además, ha asegurado que el consejo que incluirán a través de la enmienda de PRC y PSOE "permitirá que la política científica, tecnológica y de innovación de Cantabria reciba de forma explícita la visión técnica y científica de investigadoras e investigadores reconocidos".

Según ha explicado, las enmiendas que han presentado "refuerzan el texto de la norma" y abordan "cuestiones importantes que no tenían un reflejo claro en el proyecto inicial y que, ahora, quedan cubiertas para garantizar que cumple con las necesidades del sector".

De esta manera, a ojos de Cobo, "se ha logrado crear una norma consensuada que, además, cuenta con una significante perspectiva de género", ha precisado. A su juicio, la Ley de Ciencia de Cantabria, que será aprobada antes de finalizar el año, busca dar estabilidad al sector, pero también impulsar la igualdad y luchar contra las brechas de género en la carrera investigadora.

La Ley de Ciencia supone, para la portavoz parlamentaria, "un paso más hacia aquello que reclamábamos en los tiempos de pandemia: dar el lugar que se merece a la ciencia y la investigación, porque sin ciencia no hay futuro". "Para conseguir dicho objetivo debemos garantizar la estabilidad laboral de los investigadores e investigadoras, con una financiación que sea estable y que aumente", ha indicado.

PRC y PSOE presentan 17 enmiendas a la Ley de Ciencia e incluyen la creación de un...
Comentarios