El PRC presenta 47 alegaciones al nuevo mapa de transporte, al que ve "una oportunidad perdida"
El PRC ha presentado 47 alegaciones al nuevo mapa de transporte planteado por el Gobierno de Cantabria (PP) que, a su juicio, es una "oportunidad perdida para mejorar la eficacia del sistema de comunicación por carretera, la movilidad y sobre todo la cohesión territorial" en la comunidad autónoma.
Aunque reconoce que el nuevo mapa mejora frecuencias sobre el aún vigente, que data de 2014, ha criticado que los cambios planteados por el Ejecutivo "son mínimos y no corrigen los importantes problemas de movilidad que padece Cantabria" y "ni siquiera restablece servicios que funcionaban bien con anterioridad a la pandemia".
Tampoco resuelve, a su juicio, las "desigualdades" entre las zonas rurales y urbanas ni garantiza "horarios útiles" y que sean "compatibles" con la asistencia al trabajo, al médico, a los colegio o a la Universidad y tampoco "retornos en ese mismo día para quien coge el autobús".
Según ha explicado Fernández, los horarios centran una parte importante de las alegaciones pues son el "gran ausente" del proyecto del Gobierno.
En este sentido, se ha quejado de que el documento no fija horarios y "deja su definición para la fase de licitación", lo que, a su juicio, es un "error" y un "problema".
"Un mapa sin horarios, sin unos compromisos mínimos, no permite evaluar si el sistema sirve efectivamente para poder llegar a tiempo a la universidad, al médico o al trabajo. Hay que concretar esos horarios para que las rutas respondan a las necesidades reales que tienen los usuarios", ha dicho.
Por todo ello, ha instado al Gobierno a que "se rectifique" este mapa "por el bien de los cántabros" y se introduzcan "mejoras", como las que plantean los regionalistas, "que aporten eficacia, coherencia y que corrijan las carencias" del transporte por carretera.
Así lo ha afirmado este jueves la diputada y candidata del PRC a la Presidencia de Cantabria, Paula Fernández, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a representantes de los comités comarcales del partido y de Alejandro Pascual, secretario de Juventudes Regionalistas, organización responsable de una decena de las alegaciones planteadas por el partido.
Desde el PRC han reivindicado que las alegaciones regionalistas suponen una "hoja de ruta eficaz" para que Cantabria cuente con un transporte público por carretera como el que demandan los ciudadanos: "eficiente, útil, equitativo" y con "igualdad de oportunidades" se viva donde se viva.
Defiende que el transporte público "debe priorizar su función social y territorial". "No podemos anteponer ni dejarnos llevar exclusivamente por criterios de eficiencia económica y, lamentablemente, eso es lo que vemos en este proyecto de mapa de transporte", ha censurado Fernández.
Ha criticado que el mapa presentado por el Gobierno "consolida un modelo en el que los ejes fuertes se refuerzan" y hay más frecuencias, pero "muchos municipios rurales quedan relegados con soluciones parciales condicionadas o poco fiables".
Del nuevo mapa, el PRC sí valora la apuesta que se hace por el transporte a demanda, la "novedad" del proyecto, pero aún así plantea mejoras en ese sistema, que "necesita garantías operativas para que se vea de verdad que se asegura el derecho a la movilidad".
"El transporte a demanda no se puede convertir en un servicio de segunda categoría para los pueblos pequeños ni en una coartada para recortar el transporte regular", ha advertido Fernández.
Al PRC también le preocupa la "ausencia" en el proyecto de obligaciones claras en relación con la información al viajero. "Pedimos un sistema de información en tiempo real, una información física accesible y una información digital en las distintas paradas", ha dicho.
Por su parte, el secretario de Juventudes Regionaistas ha lamentado que en el diseño de este nuevo mapa los jóvenes "no hemos sido una prioridad para nada, como no lo estamos siendo en general en el desarrollo de las políticas de este gobierno de Cantabria".
Así, ha censurado que el nuevo mapa sigue sin garantizar un acceso a los campus de la Universidad de Cantabria, tanto de Santander como de Torrelavega; sin ofrecer "horarios de retorno razonables" después de las jornadas lectivas y sigue "ignorando" necesidades de movilidad nocturna para el acceso a oferta cultural que hay solo en grandes centros de Cantabria como puede ser Santander", como el Palacio de Festivales.
Ha advertido que, con este mapa, se sigue empujando a los jóvenes a usar el coche o a realizar un gasto extra en transporte privado, como el taxi o a trasladarse a Santander para estudiar.
Como soluciones, ha planteado una reorganización de los horarios para que se ajusten a las necesidades reales, con autobuses lanzadera en los ejes principales que hagan parada en el campus.
También ha defendido un servicio a demanda para ayudar al acceso a la Facultad de Minas en Torrelavega y conexiones que aseguren los retornos y mejoren la movilidad en horarios de tarde y noche, además de una apuesta "decidida" por la intermodalidad.