sábado 16/10/21

El PRC pide en el Senado revocar la inclusión del lobo en el LESPRE y la comparecencia de Ribera y Planas

Fernández Viadero acusa al Ministerio de "plegarse por completo" a ciertos colectivos y "despreciar" al sector ganadero de Cantabria
Archivo - El senador autonómico y diputado regional del PRC, José Miguel Fernández Viadero.

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha solicitado en el Senado la revocación de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), materializada este martes con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y ha pedido la comparecencia "urgente" de los ministros para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

También ha pedido las comparecencias de los consejeros de Desarrollo Rural de las cuatros comunidades autónomas afectadas --Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria--, que tienen el mayor número de población de esta especie y que se oponen a su inclusión, ha informado el PRC en nota de prensa.

Para los regionalistas, el Ministerio de Transición Ecológica se ha "plegado por completo" a los intereses de los colectivos que han impulsado esta medida y, por el contrario, ha "despreciado y ninguneado" al sector ganadero "que sufrirá las nefastas consecuencias" de esta medida.

Así se recoge en la moción que el senador autonómico y diputado regional del PRC, José Miguel Fernández Viadero, ha registrado hoy en la Cámara Alta nada más conocer la publicación en el BOE de la entrada del lobo en la lista de especies protegidas.

En la moción, el regionalista insta al Gobierno de España a "revocar de forma inmediata" dicha medida "dada la falta de respaldo técnico y las consecuencias negativas que ésta tendrá para el sector ganadero y el verdadero mantenimiento de la biodiversidad de nuestro medio natural".

Fernández Viadero ha recordado que esta inclusión se ha realizado "sin justificación técnica", ya que ni el Ministerio ni las comunidades autónomas que han apoyado la medida "han presentado informes que avalen su postura".

"El único aval científico presentado por el Ministerio fue el del Comité Científico que se mostraba contrario a la catalogación del lobo como especie que requiera el estatus de protección especial", ha declarado.

Por el contrario, ha señalado que las cuatro comunidades autónomas que se oponen a la medida --Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria--, que son las que mayor número de ejemplares tienen, han aportado en sus alegaciones "datos objetivos" que no apoyan la teoría de que "son un peligro para la supervivencia del lobo".

En este sentido, ha sostenido que la gestión del lobo en las citadas comunidades "ha sido un éxito", como muestra "el cada vez mayor acercamiento de las manadas de lobo a los núcleos de población y el aumento de los ataques a rebaños de ganado criado en régimen extensivo".

Fernández Viadero ha incidido en que en estos territorios se ha alcanzado "un equilibrio" entre las actividades humanas (ganadería extensiva) y el propio desarrollo del lobo como especie silvestre.

Por ello, ha subrayado que no se debe "obviar" ni el peso ni la importancia que el sector ganadero tiene en Cantabria, ni las "consecuencias" que esta decisión tendrá para los ganaderos.

"La ganadería extensiva es, además de una actividad económica que da sustento a muchas familias, un valor patrimonial a preservar, una prueba de nuestra evolución como pueblo, y un factor imprescindible para fijar y mantener población en el medio rural", ha afirmado.

En este sentido, ha acusado al Ministerio de "despreciar y ningunear" al sector con su decisión, "a pesar de que también entra en su competencia la fijación de población en los núcleos rurales", ha apuntado.

De este modo, Fernández Viadero ha recordado que el Ministerio de Agricultura se pronunció en contra de incluir el lobo en el LESPRE, porque estaba basada en "mantras y análisis sesgados e interesados" de una supuesta situación de lobo "que no se corresponde con la realidad".

Por ello, además de pedir la comparecencia urgente de la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha solicitado la del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la Comisión de Transición Ecológica del Senado.

Por último, ha incidido en que ninguna de las comunidades "verdaderamente afectadas" ha "negado nunca" el valor "patrimonial, medioambiental y cultural" del lobo para el medio natural y la sociedad, como demuestra "la gestión que se ha hecho de su presencia en los últimos años en sus territorios, en los que realmente esta especie habita y desarrolla su vida".

El senador autonómico y diputado regional del PRC ha pedido también la comparecencia "urgente" en la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Alta del consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González Vázquez; del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias, Alejandro Jesús Calvo Rodríguez; del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero García; y del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, cuya comparecencia ya fue solicitada en mayo y está pendiente de intervenir ante la Cámara.

El PRC pide en el Senado revocar la inclusión del lobo en el LESPRE y la comparecencia...
Comentarios