lunes 23/5/22

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha demandado hoy al Gobierno de España que tramite el Real Decreto de adaptación del impuesto de plusvalía a la doctrina del Tribunal Constitucional como proyecto de ley con el fin de dar "garantías" y "evitar" confusión en su aplicación tanto a los ayuntamientos como a los ciudadanos.

Mazón se ha pronunciado en estos términos en el Congreso de los Diputados durante el debate de aprobación del Real Decreto-ley 26-2021, por el que se adapta la Ley de Haciendas Locales a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional emitida el pasado mes de octubre y que complementa a las dos anteriores de 11 de mayo de 2017 y el 31 de octubre de 2019.

En este sentido, ha considerado que este Real Decreto es "necesario" y "cauto", en lo referente a la constitucionalidad de los efectos retroactivos. No obstante, ha apuntado que "tiene problemas", por lo que ha instado a que se tramite posteriormente como un proyecto de ley, ha informado en un comunicado el PRC.

En opinión de Mazón, la tabla de coeficientes "carece de lógica jurídica y matemática", y además se deberá "cambiar todos los años" y "por zonas", lo que, a su juicio, hará que sea "muy difícil de aplicar" por parte de los ayuntamientos y creará "confusión" entre los ciudadanos. "Hay que simplificarlo", ha declarado.

Mazón ha abogado así por que se tramite como proyecto ley o se realicen modificaciones pertinentes en aquellas leyes que afecten a la financiación de los ayuntamientos.

El impuesto de plusvalía es una de las principales fuentes de financiación de los ayuntamientos, por lo que el diputado nacional del PRC apoyará la convalidación de este Real Decreto para que las Administraciones locales cántabras puedan ingresar los más de 30 millones de euros que se estima que reciben por este impuesto, pero confiando en que se modifique en su tramitación como ley.

El PRC pide que el Real Decreto sobre plusvalías se tramite como proyecto de ley
Comentarios