El PRC pide "entendimiento y rigor" entre Gobierno y Ministerio para hacer frente a la lengua azul
El diputado y portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha pedido "entendimiento y rigor" entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para ayudar al sector ganadero tras confirmarse los primeros casos de lengua azul en Cantabria, que afectan a tres ganaderías ubicadas en Ribamontán al Mar, El Astillero y Medio Cudeyo.
El regionalista ha advertido que "estamos ante una de las enfermedades con peor incidencia sobre el ganado y que puede alcanzar consecuencias muy graves", por lo que ha abogado por "la coordinación entre administraciones en beneficio del sector ganadero".
"Es momento de ponerse de acuerdo y trabajar codo con codo para ayudar en la medida de lo posible a los productores y minimizar el impacto de esta nueva crisis sanitaria que amenaza a la cabaña cántabra", ha recalcado.
Blanco ha señalado en un comunicado que la lengua azul es "incluso más lesiva que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), aunque no implique necesariamente tantas bajas". Ante esta situación, ha defendido el trabajo conjunto entre administraciones, porque una epidemia de estas características requiere "acción y coordinación".
"En otros asuntos, como la gestión del lobo, no ha sido posible ese entendimiento, pero en la lucha contra la enfermedad tiene que serlo", ha remarcado.
Finalmente, ha recomendado al Gobierno de Cantabria (PP) que, "antes de prometer más vacunas y tratamientos, pague lo que aún debe de la vacunación contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica del año pasado", tal como "están demandando los ganaderos".