PRC pide a Buruaga que "abandone su discurso triunfalista" y "acepte la realidad de los datos económicos oficiales"
La candidata del PRC a la Presidencia de Cantabria, Paula Fernández, ha pedido a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), que "abandone su discurso triunfalista" y "acepte la realidad que confirman los datos oficiales".
Así lo ha exigido en un comunicado en el que ha señalado que "Cantabria es la comunidad autónoma que menos ha crecido de toda España". De este modo, ha lamentado que mientras España crece un 3,5 por ciento, la comunidad "solo lo ha hecho un 2,5%", situándose en el último puesto del ranking de Contabilidad Regional de España (CRE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística.
Al respecto, la regionalista ha subrayado que el "relato de prosperidad que el PP intenta vender se desmorona ante las cifras". Y es que ha aseverado que ese punto de diferencia "es lo bastante relevante como para desmontar el supuesto proceso de convergencia del que presume Buruaga", ha afirmado, a la par que ha incidido en que la brecha del PIB per cápita "no deja lugar a dudas".
Ha destacado que en 2023, Cantabria ya estaba por debajo de la media nacional (28.461 euros frente a 30.968), pero en 2024 "la distancia se amplía" con 29.791 euros frente a los 32.633 de España. "En definitiva, Cantabria avanza porque España avanza, pero lo hacemos por inercia y mucho más lento que el resto", ha matizado.
Para Fernández, se trata de un dato "pésimo", más cuando "llevamos más de media legislatura aguantando un discurso triunfalista por parte de la presidenta sobre crecimiento, convergencia y situación económica". "La realidad es la que es y no la que quiere vender", ha afirmado.
En este sentido, ha exigido a la jefa del Ejecutivo que "despierte, baje al mundo real, admita que el mundo de las maravillas que pregona solo existe en su imaginación y se ponga a trabajar de una vez por Cantabria".
De igual forma, la candidata del PRC ha insistido en que los datos económicos demuestran que "Cantabria va a la deriva por culpa de un Gobierno incapaz y falto de liderazgo, ambición y un proyecto de futuro para esta tierra", y ha instado a Buruaga a "abandonar la política de anuncios y proclamas grandilocuentes" para "centrarse en mejorar la realidad económica de los cántabros".
Por último, ha afirmando que la comunidad "necesita un liderazgo humilde, sereno y eficaz, que actúe con ambición y que aproveche el crecimiento del país para generar oportunidades aquí", y ha solicitado a la presidenta cántabra que "asuma la realidad de los datos, gobierne con responsabilidad" y "ponga en marcha un proyecto económico que permita a Cantabria avanzar al ritmo del conjunto de España", ha finalizado.