martes 27/10/20

El PRC pide un acuerdo ya sobre los 4,99 hm3 del Ebro para Cantabria y firmar este año la autorización especial de 25 hm3

El diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón

El PRC ha registrado en el Congreso su anunciada moción sobre el abastecimiento de agua para Santander y otros municipios del arco de la Bahía, en la que pide que se acuerde "urgentemente" la transferencia de 4,99 hm3 del Ebro a Cantabria y la aprobación este mismo año de la autorización especial de los 25,23 hm3.

Además, en la moción, registrada ayer por la tarde y a cuyo texto a tenido acceso Europa Press, el diputado nacional del PRC, José María Mazón, integrado dentro del grupo mixto, pide que se reconozca en el nuevo ciclo de planificación hidrológica en curso "la necesidad de una transferencia permanente" de 25,23 hm3 para su traslado a la nueva Ley de Planificación Hidrológica Nacional que se apruebe tras su reconocimiento en los nuevos planes hidrológicos de cuenca en tramitación para el periodo 2021-2027.

En cuanto a la transferencia de los 4,99 hm3, reclama que se acuerde "urgentemente" y se indica, ademas, que "debería estar lista para su activación por la Comisión Mixta de Gestión Técnica que se determine cuando sea necesaria", sin los "meses" de tramitación que, según se ha quejado Mazón, se tarda habitualmente.

Para ello, se reclama que se remita la propuesta "sin más dilación" a los organismos de cuenca para su inclusión en el orden del día de las próximas Junta de Gobierno del Cantábrico y del Ebro y al Gobierno de Aragón.

La moción del PRC llega después de que Mazón interpelara el pasado miércoles 14 a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, sobre las soluciones ante los "problemas de desabastecimiento históricos" de Santander y otros municipios del arco de la Bahía, como Camargo, Astillero o Santa Cruz de Bezana.

En dicha interpelación, Ribera aseguró que no iba a dejar a Santander ni a su Bahía "sin agua" y expuso tres soluciones posibles y "no incompatibles entre sí", que van desde la transferencia de un máximo de 4,99 hectómetros por año hidrológico --como la autorizada el pasado 4 de agosto hasta el 30 de septiembre-- a una autorización especial para disponer de hasta 25,23 hm3 al año, almacenando previamente ese volumen en el embalse del Ebro para su posterior derivación a Cantabria.

La tercera posibilidad pasa por la transferencia de esos 25,25 hectómetros desde la demarcación del Ebro a la del Cantábrico occidental, que requiere la modificación del Plan Hidrológico Nacional.

Ribera indicó que las dos primeras son las alternativas "más inmediatas y más sencillas" a corto plazo, aunque ha reconocido que el traspaso de 4,99 hectómetros solo garantiza una solución "estacional".

Por ello se ha mostrado partidaria de la segunda vía, que no implica un trasvase, sino un almacenamiento.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

El PRC pide un acuerdo ya sobre los 4,99 hm3 del Ebro para Cantabria y firmar este año...
Comentarios