El PRC no negociará los próximos PGC si Educación no paga "íntegra" la subida salarial a los docentes este año
El PRC ha exigido al Gobierno de Cantabria (PP) que pague en 2025 la subida salarial de los docentes y "no se sentará a negociar" los próximos Presupuestos si ésta no se abona "íntegra" este año, abarcando además todo el ejercicio y no sólo de septiembre a diciembre como propone el consejero de Educación, Sergio Silva.
"Si no se paga en 2025, el Partido Regionalista tendrá un elemento más para no apoyar en 2026 los Presupuestos de esta comunidad autónoma", ha advertido este viernes, en rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando.
El regionalista ha llamado "trilero" a Silva por plantear el cobro de la adecuación salarial de los docentes entre 2026 y 2029 y ha afirmado que "lo que está proponiendo ahora mismo es un engaño".
"No se puede llegar a un acuerdo en 2025, que se pague en 2026 y se extienda hasta 2029; nunca ha ocurrido una cosa así, sobre todo porque esto se empezó a negociar en 2024", ha reivindicado.
También ha rechazado que Silva "condicione" la subida salarial a los docentes a que haya Presupuesto el próximo año, algo que no se ha incluido en "ninguno" de los acuerdos alcanzados por el Gobierno con otros colectivos profesionales, como los médicos, ha recalcado.
Como prueba, ha mostrado el documento firmado por la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, con el Sindicado Médico, en el cual "no viene nada de que a los médicos no se les vaya a pagar el complemento si no hay Presupuestos". "El que gobierna tiene la responsabilidad de firmar y de pagar", ha agregado.
Hernando ha reafirmado el "apoyo máximo" del PRC a los docentes en sus reivindicaciones y en su negociación, además de agradecerles "la voluntad que están poniendo para llegar a un acuerdo y solucionar el conflicto", después de rebajar sus peticiones de 325 a 180 euros y de haber renunciado a los incrementos de 2024.
Por el contrario, se ha preguntado si el Gobierno de Cantabria mantendrá su compromiso con este colectivo en el caso de alcanzar un acuerdo presupuestario con Vox y ha indicado que el PP "ya falló a los docentes en 2011, cuando dejó sin pagar el último plazo del acuerdo de 2008".