jueves 21/10/21

El PRC llevará mociones a ayuntamientos y al Senado para pedir más guardias civiles e incentivos para los del medio rural

La secretaria de Organización del PRC alerta del "problema muy grave" que supone esta falta de efectivos, que se agravará en verano
De izquierda a derecha: El secretario general del PRC de Castro, Jesús Gutiérrez; la secretaria de Organización del partido, Paula Fernández, y el senador autonómico José Miguel Fernández Viadero

El PRC llevará mociones a todos los ayuntamientos de Cantabria para reclamar al Gobierno de España que se recupere "de forma inmediata" los efectivos de Guardia Civil suprimidos en Cantabria en los últimos años y también adoptar incentivos para hacer atractivas las vacantes en las zonas rurales y medidas para recuperar la actividad en los cuarteles rurales cerrados o con horarios reducidos.

La misma iniciativa se llevará también al Senado, haciendo extensiva estas peticiones no solo para Cantabria sino para todo el conjunto del Estado.

Así lo han anunciado este jueves, en rueda de prensa, la secretaria de Organización del PRC y consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, y el senador autonómico José Miguel Fernández Viadero, que han comparecido acompañados por el secretario general de los regionalistas en Castro Urdiales, Jesús Gutiérrez.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Fernández ha afirmado que la falta de efectivos de la Guardia Civil en Cantabria es un "problema muy grave" en estos momentos, que además se "agrava" con la llegada del verano, debido a las vacaciones de los integrantes de este Cuerpo y con la afluencia de turistas.

Según han indicado los regionalistas, en Cantabria hay 1.158 efectivos de la Guardia Civil, la cifra "más baja" de los últimos cinco años.

Han indicado que sobre el catálogo de la Guardia Civil establecido para Cantabria, solo están ocupadas el 80 por ciento de las plazas y hay un 9 por ciento del personal de baja médica. También, han indicado que a partir del día 15 de este mes la situación se agrava ya que un tercio de los efectivos cogerán sus vacaciones.

Ante esta situación, los regionalistas exponen en su moción que "es necesario tomar medidas de forma inmediata, pues el mantenimiento de los servicios que presta la Guardia Civil debe ser una prioridad de las Administraciones Públicas, llevando a cabo una inversión suficiente que permita la reposición de los efectivos perdidos hasta el momento, así como la atracción de los mismos a las zonas rurales" pues son, a su juicio, las "más perjudicadas".

Respecto a la situación en las áreas rurales, en la iniciativa se indica que "la mayor parte de los cuarteles se encuentran cerrados sin ningún tipo de atención al público o con aperturas limitadas a días puntuales", lo que, según han indicado, ha llevado a centralizar la atención de amplias zonas geográficas en los cuarteles situados en las cabeceras de comarca, algo que, a su juicio, "se está demostrando insuficiente pues el déficit de efectivos lleva a no poder realizarse las labores propias del puesto de forma satisfactoria".

Así, indican que la ciudadanía, "en la mayor parte de los casos, debe trasladarse bastantes kilómetros para poder acudir a un cuartel a realizar las gestiones que les son necesarias, y que no recibe el apoyo necesario en casos de emergencias sobrevenidas".

Por todo ello, en la moción se insta al Gobierno de la Nación a "recuperar de forma inmediata" los efectivos de las Guardia Civil suprimidos en los últimos años y devolver la actividad a los cuarteles rurales cerrados o cuyo horario de atención al público se ha visto reducido.

Además, se pide un plan de mejora y mantenimiento de las instalaciones, dependencias oficiales y viviendas mediante convenios con el Gobierno regional y los ayuntamientos "en los que se contemple el uso compartido de estas infraestructuras".

Los regionalistas también reclaman que se habilite al personal en reserva de la Guardia Civil, en especial a los suboficiales entre 60 y 65 años, para la realización de labores administrativas de forma que se amplíe el número de efectivos que puedan realizar servicio de protección de la seguridad ciudadana".

Además, demandan programas de formación en materias relacionadas con la actividad profesional de la Guardia Civil, "dando preferencia en la asistencia a los efectivos destinados en el ámbito rural".

Y en el último punto de la iniciativa, se llama a implantar incentivos para atraer personas a las vacantes en zonas rurales. Entre las que proponen, figura premiar la permanencia de, al menos 5 años en destinos de este tipo, con una medalla no pensionada que añada el baremo correspondiente en curso de ascenso, especialización o destinos de méritos y también "incentivas económica y fiscalmente" la fijación de la residencia de los efectivos que se trasladen a estas área, especialmente aquellas en "riesgo severo de despoblación".

La secretaria de Organización del PRC ha recordado que estas demandas ya fueron trasladas por el presidente de Cantabria y líder de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla, en su encuentro de hace unos días con la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, a la que también reclamó una especial atención para reforzar la seguridad del puerto de Santander.

En dicho encuentro, también estuvo presente la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, que, según Fernández, también apoyó las reivindicaciones del presidente.

Para Paula Fernández, la mejor manera de encontrar una solución a este problema es hacerlo "entre todos".

El PRC llevará mociones a ayuntamientos y al Senado para pedir más guardias civiles e...
Comentarios