jueves. 30.06.2022

El PRC lleva al Congreso y Senado la petición cántabra para evitar el "caos" en la estabilización docente

Pide que en el concurso de méritos se haga un acto presencial simultáneo en cada CC.AA para que los aspirantes no puedan participar en varias

El PRC ha llevado al Congreso de los Diputados y al Senado la propuesta de Cantabria para evitar el "caos" en el concurso de méritos de estabilización docente, para lo que propone que se haga un acto de llamamiento "preceptivo y simultáneo" en cada comunidad autónoma que evite que los aspirantes puedan presentarse en más de un territorio. En el caso de Cantabria, este proceso afecta a 676 plazas (236 de maestros y 440 del resto de cuerpos).

Así lo han dado a conocer este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación, el diputado nacional del PRC, José María Mazón, y el senador autonómico y diputado regional, el también regionalista José Miguel Fernández Viadero, junto a la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, del mismo partido, después de que hayan registrado sendas propuestas en ambas cámaras de representación.

En este sentido, Mazón preguntará este miércoles, 22 de junio, en el Pleno del Congreso a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, "si tiene intención o no" el Gobierno de España "de tener en cuenta" la propuesta de Cantabria de establecer este acto presencial para poder participar en el concurso excepcional de méritos.

"Los interinos no tienen el don de la ubicuidad. No pueden estar aquí y en Madrid a la vez. Si tú te quieres consolidar en Cantabria, tienes que venir aquí a ese acto", ha subrayado Mazón.

Lombó ha recordado los pasos dados por su departamento desde la aprobación de la Ley 2021 de estabilización y la modificación del Decreto de Ingreso 276/2007 del personal docente, que incluye tres procesos diferentes, entre ellos el concurso de méritos, para el que "solo" se pide que el aspirante envíe la documentación que acredita sus méritos.

Los regionalistas consideran que, tal y como está planteado el proceso, en el que los opositores pueden inscribirse en los procesos de todas las Administraciones autonómicas y el Ministerio coordinará la baremación y resolución, suscitará "problemas evitables".

Entre ellos, han citado el "casi seguro movimiento" de interinos. "Docentes que ya ejercen en una comunidad autónoma pueden ser desplazados por otros que vienen de una segunda comunidad que, a su vez, serán desplazados por estos mismos o por terceros, lo que conllevará la pérdida de la experiencia de los docentes en los currículos específicos", han advertido.

La consejera de Educación ha apuntado que las comunidades alcanzaron un acuerdo de que todos convocarían "al mismo tiempo" pero Galicia, Cataluña y el País Vasco "se han salido de este camino".

Por ello, Cantabria ha solicitado que se haga un acto "presencial" para que el opositor se presente en la comunidad que tiene interés de consolidar su puesto docente. "Estamos a la espera de la respuesta del Ministerio y lo volveré a plantear el jueves en la Sectorial", ha dicho la consejera.

"Nuestro deseo es que los interinos se puedan estabilizar con todas las garantías, cumpliendo con todos los principios constitucionales, pero no generar un caos como el que se prevé si no se hace un acto coordinado y de presencialidad", ha sostenido.

En este sentido, el senador autonómico y diputado regional, que ha registrado una moción en la Comisión del área de la Cámara alta --para cuyo debate aún no hay fecha--, ha subrayado que "hay que ir un paso más allá", porque no solo se habla de la estabilización de la plantilla sino también del desarrollo de los proyectos educativos de los centros.

"Está el factor de la estabilización laboral, pero también el factor de la estabilización del trabajo pedagógico que los centros educativos de Cantabria desarrollan", ha apostillado.

Para los regionalistas, se trata de una propuesta "perfectamente viable" porque "no supone una cortapisa a los principios de igualdad, mérito y capacidad" que ha de regir cualquier proceso selectivo "y tampoco atenta contra el carácter estatal del cuerpo docente, puesto que los opositores podrán elegir en qué comunidad participan".

El PRC lleva al Congreso y Senado la petición cántabra para evitar el "caos" en la...
Comentarios