El PRC lamenta el mensaje "triunfalista" de Buruaga y le pide "menos vídeos y más gestión y diálogo"

La diputada y candidata electoral del PRC, Paula Fernández Viaña, ha lamentado el discurso "triunfalista" de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, en su mensaje de Navidad, y ha asegurado que "no se ajusta a la realidad que día a día viven los cántabros".

"Cantabria necesita menos vídeos y más gestión, menos marketing y más soluciones", ha opinado la regionalista, para pedir a la 'popular' más "humildad, voluntad de diálogo y altura de miras" para afrontar los "verdaderos desafíos" de la comunidad autónoma.

En un comunicado difundido este viernes, Fernández se ha referido a las palabras de Buruaga difundidas el día de Nochebuena desde el Hospital Valdecilla, donde apeló a la unidad y la estabilidad y avisó de que "una región dividida no avanza", y repasó logros del Gobierno.

Frente a ello, la regionalista ha considerado que la comunidad autónoma "se estanca y retrocede" tras dos años y medio de mandato del PP y ha advertido de que la propaganda "no puede tapar los problemas reales" de una Cantabria que sufre el "deterioro de los servicios públicos, la pérdida de oportunidades económicas y el aumento de la desigualdad social".

En este sentido, la portavoz del PRC ha denunciado el "deterioro progresivo" del sistema sanitario cántabro, con una Atención Primaria "cada vez más abandonada y con menos profesionales", lo que está provocando el "colapso hospitalario".

Así, ha reprochado la visita de la presidenta a Valdecilla para grabar el vídeo con el mensaje de Navidad, "mientras ignora la situación que se vive en las urgencias, el caos organizativo y la falta de material básico".

ECONOMÍA Y EMPLEO

En el plano económico, ha advertido que Cantabria "se aleja" de la convergencia con España y Europa, ya que pese a tener un crecimiento del 2,5% lo hace "por debajo de la media estatal".

Asimismo, ha criticado que "los millones invertidos en el plan de autónomos no han frenado la pérdida de actividad", ya que "en el último año hay 97 trabajadores por cuenta propia menos en el sector agroganadero, 183 menos en el comercio y 91 menos en el transporte".

Sobre el sector primario ha dicho que el apoyo del Partido Popular "no se traduce en hechos" porque "las ayudas llegan tarde y mal y los planes de relevo generacional no existen".

También ha señalado que Cantabria está "a la cola" en emancipación juvenil y tiene la segunda tasa más baja de España "con menos del 14% de jóvenes independizados".

EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES

En materia educativa, la regionalista ha reprochado a Buruaga que se atribuya "logros que no le corresponden" y ha indicado que el informe PISA publicado en 2023 se refiere a datos de 2022, cuando el PRC gestionaba la Consejería.

En ese momento Cantabria estaba "20 puntos por encima de la media española" y ahora el sistema vive en "permanente en conflicto" con el profesorado -que reclama la adecuación retributiva- y "sin avances" en la reducción de la carga administrativa, la modernización digital de los centros o el cumplimiento del programa de actualización de ratio planificado por el anterior Gobierno.

Por último, ha alertado de un "agravamiento" de la situación social, con una tasa de pobreza "incontrolada" en la que "una de cada cuatro" personas no pueden permitirse consumir proteínas "ni una vez por semana".

MENOS VÍDEOS Y MÁS GESTIÓN

De esta manera, Fernández Viaña ha señalado que "los grandes anuncios y los proyectos sin contenido anunciados" por Buruaga "no mejoran la vida cotidiana de los cántabros" y que la presidenta "solo puede sacar pecho" de las obras que dejaron en marcha los regionalistas, como el Museo de Prehistoria y Arqueología o la protonterapia (el área de Sanidad fue gestionado por el PSOE).

La diputada y candidata del PRC ha considerado que Cantabria necesita "menos vídeos y más gestión, menos marketing y más soluciones" y ha pedido a Buruaga "humildad, voluntad de diálogo y altura de miras" para afrontar los "verdaderos desafíos" que tiene Cantabria.

Al hilo, ve "imprescindible" recuperar y aplicar una gestión de gobierno "eficaz" que permita que Cantabria "recupere su pulso, sus sectores productivos y su bienestar".