El diputado y portavoz del PRC en materia de Industria y Turismo, Javier López Marcano, ha instado al Gobierno de Cantabria a "ponerse las pilas" para frenar la pérdida de pasajeros que vive el aeropuerto Seve Ballesteros desde finales del año pasado, con pérdidas sucesivas en los meses de noviembre, diciembre y enero, que ha cuantificado en el 10, 0,8 y 13 por ciento, respectivamente.
Marcano se ha declarado "preocupado" ante estos descensos que, a su juicio, "ponen en peligro" el récord de tráfico vivido por el aeródromo cántabro en 2023 y ha abogado por que "no se repita" lo ocurrido durante el anterior mandato del PP al frente del Ejecutivo cántabro, cuando "el aeródromo pasó de los 1.116.000 pasajeros contabilizados en 2011 a 875.000 en 2015".
Así lo ha señalado el diputado regionalista este jueves en rueda de prensa, que ha recalcado que "los récords están no solo para disfrutarlos, sino para mantenerlos y mejorarlos".
Por esta razón, el Grupo Regionalista planteará el próximo lunes una moción al Pleno del Parlamento para urgir actuaciones encaminadas tanto a aumentar el número de rutas como a mejorar las frecuencias de la conexión entre Santander y Madrid, con el fin de que el Seve Ballesteros se consolide entre los 20 primeros aeropuertos de España en tráfico de viajeros.
Asimismo, llamará la atención sobre la importancia de la aerolínea Ryanair como "principal nutriente" de la instalación cántabra, a la que ha aportado desde su llegada a la comunidad autónoma el 60% de los pasajeros; en concreto, 10 millones del total de 17 que han pasado desde entonces por el aeropuerto.
A la vista de estos datos, Marcano se ha mostrado "preocupado" por la anunciada supresión para el próximo verano de 527 operaciones de Ryanair, que "son "muchísimas y afectan en gran medida a destinos como Barcelona y Sevilla".
También ha aludido a la pérdida de las rutas con Oporto, Düsseldorf, Praga y Cracovia, que estaban "conseguidas" en mayo de 2023 y que suponían la conexión con "centros emisores importantes" desde el punto de vista turístico, al tiempo que ha abogado por recuperar trayectos con el sur de Francia para aprovechar e intensificar el crecimiento del turismo extranjero.
Finalmente, el parlamentario regionalista ha abogado por avanzar en el concurso de rutas diseñado por el anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) y dotado con 44 millones de euros, que tiene carácter abierto y validez para cuatro años.