Addoor Sticky

El PRC exige al Gobierno la adjudicación "inmediata" de los contratos para asegurar las radiocomunicaciones de emergencias

La diputada y portavoz del PRC en materia de emergencias, Rosa Díaz, defenderá el próximo lunes, 7 de octubre, en el Pleno del Parlamento de Cantabria una moción que insta al Gobierno de Cantabria a cumplir las recomendaciones del informe sobre la mejora de la Red Digital de Radiocomunicaciones en Emergencias (REMERCANT) y adjudicar con carácter urgente un contrato de operación y mantenimiento, además de implementar en el plazo máximo de seis meses mejoras tecnológicas que garanticen su operatividad.

Según ha destacado Díaz en nota de prensa, el tiempo transcurrido desde la presentación de ese informe en diciembre de 2023, a instancias de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, confirmó la "satisfacción general de los usuarios de la red", pero señaló la necesidad de realizar ampliaciones tecnológicas, principalmente para mejorar la cobertura radioeléctrica y la fiabilidad del sistema.

La regionalista ha recordado que el anterior Ejecutivo cántabro, bajo la presidencia del PRC, "ya era consciente de esta necesidad y puso en marcha el procedimiento de licitación para contratar las mejoras necesarias", el cual quedó desierto.

Por el contrario, ha dicho, el Gobierno del PP no ha iniciado a hasta el momento "ninguna de las acciones recomendadas", por lo que la red REMERCANT carece de un contrato de mantenimiento preventivo y correctivo desde abril de 2024, lo que "ha obligado a realizar reparaciones puntuales mediante contratos menores".

Al respecto, Díaz ha asegurado que este proceder "no sólo infringe la normativa de contratación pública, sino que también pone en peligro la capacidad de respuesta ante emergencias en la región".

Además de criticar "la falta de gestión", la diputada ha subrayado que la red REMERCANT es "fundamental para la seguridad de los cántabros", por lo que considera "inconcebible" que la Consejería de Presidencia no haya adjudicado el contrato de operación desde que expiró el anterior en mayo de 2024, dejando la red "sin un mantenimiento adecuado y provocando un deterioro que puede comprometer la coordinación entre los diferentes cuerpos de emergencias como bomberos, protección civil y el 061".

Asimismo, ha cuestionado que el Gobierno no haya implementado las ampliaciones tecnológicas recomendadas en la auditoría de diciembre de 2023, "necesarias para mejorar la cobertura y fiabilidad de la red". Estos incumplimientos reflejan, según Díaz, "una grave dejación de responsabilidades en la gestión de un servicio vital".

Por todo ello, la regionalista exige que el Gobierno adjudique "de inmediato un contrato integral" para el mantenimiento y operación de la red REMERCANT y que, al mismo tiempo, ejecute las ampliaciones tecnológicas pendientes, todas ellas "medidas fundamentales para asegurar que los servicios de emergencia puedan funcionar de manera efectiva y garantizar la seguridad de la población".

Para Díaz, la falta de acción del Ejecutivo cántabro en materia de emergencias demuestra "una irresponsabilidad alarmante", por lo que reclama a la presidenta que "tome las riendas e impulse las medidas que la Consejería no está adoptando".