El PRC emplaza a Hacienda a buscar "consenso y otras vías" para los remanentes municipales

Paula Fernández, consejera de Presidencia y Justicia

La secretaria de Organización del Partido Regionalista de Cantabria, Paula Fernández, cree que el PSOE y Unidas Podemos, que codirigen el Gobierno de España, deben "reflexionar" por qué se han quedado "solos" en la defensa del acuerdo de Hacienda con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso de los remanentes de los ayuntamientos, rechazado ayer por el Pleno del Congreso, con el voto en contra también del diputado cantabrista, José María Mazón.

Además, la igualmente consejera de Presidencia del Ejecutivo regional PRC-PSOE ha emplazado a la ministra del ramo, la socialista María Jesús Montero, a buscar "consenso" y "otras vías" para utilizar el superávit municipal. Los regionalistas, ha apuntado, están "abiertos a cualquier alternativa que nos dé el Ministerio y todos los partidos políticos para solucionar el tema del remanente.

Así lo ha señalado este viernes Fernández a preguntas de los periodistas sobre el pacto acerca de los ahorros de los consistorios tumbado en la Cámara Baja, rechazo con el que se ha cumplido -ha dicho- la iniciativa "más importante" que tenía el PRC en Madrid, que se plasmó en un moción promovida por esta formación y aprobada en el Senado por "todos" los partidos, incluido el PP y PSOE.

En paralelo, ha recordado que desde hace cinco años los regionalistas han presentado tres iniciativas en el mismo sentido en los ayuntamientos cántabros en los que tienen representación para que los remanentes de tesorería puedan ser usados por las administraciones locales.

La última, ha apuntado, se está registrando y debatiendo todavía en algunos municipios, en los más pequeños, donde los plenos ordinarios se celebran cada tres meses, por lo que la iniciativa "sigue viva".

Además, la secretaria de Organización y consejera de Presidencia ha subrayado la "actitud en positivo, buscando consenso," de Mazón en el Congreso, en la línea en que la que va a estar "siempre" este partido.

Así, aunque emplazan a la ministra de Hacienda, que en este caso "es quien tiene la iniciativa de intentar llegar a ese consenso y de buscar otras vías" de acuerdo, Fernández ha subrayado que Mazón puso en la Cámara Baja "un ejemplo de una posible vía".

No obstante, en el PRC "estamos abiertos a cualquier alternativa que nos dé el Ministerio y todos los partidos políticos para solucionar el tema del remanente", al tratarse de "ahorros importantes" de los ayuntamientos que "están en los bancos" pese a la "necesidad imperiosa" que hay por la pandemia del coronavirus.

Paula Fernández se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que ha presentado el campeonato de bolos que organiza el PRC y en la que también ha sido cuestionada por el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado, cuestión que ha zanjado señalando que las cuentas públicas todavía no han sido presentadas y, por tanto, no las conocen.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí