El PRC defenderá el lunes en el Parlamento aumentar los medios personales, técnicos y económicos del Puerto

Apuestan por garantizar la seguridad y a continuación retirar las concertinas

El PRC defenderá en lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria una proposición no de ley para exigir más medios técnicos, económicos y personales para garantizar la seguridad del Puerto de Santander.

Los regionalistas consideran "imprescindible" la adopción de medidas que disuadan la realización de actividades ilícitas en el recinto portuario, como son los intentos de acceso a la infraestructura que "impiden el desarrollo normal de la actividad", pues en 2021 se produjeron más de 2.500 intentos.

Para ello, solicitan al Gobierno de Cantabria que inste al Gobierno central a que "asuma sus competencias en materia de seguridad y control de fronteras e instalaciones estratégicas en el Puerto de Santander, incrementando de manera inmediata los medios personales, técnicos y económicos que se requieren para evitar la presencia de intrusos en sus instalaciones".

Igualmente, pide que el Ejecutivo de Pedro Sánchez colabore presupuestariamente con la Autoridad Portuaria de Santander en la ampliación y mejora de los medios técnicos y materiales para garantizar la seguridad de los tráficos de cargas, mercancías y personas, y que "la competitividad y actividad del Puerto no se vea perjudicada por los problemas de intrusismo que se han venido sufriendo en los últimos años".

Por último, plantea solicitar a la Autoridad Portuaria, "una vez cumplidos de manera efectiva" los dos puntos anteriores, la retirada de todas las concertinas existentes y la cancelación de futuros contratos para el suministro de las mismas.

El PRC ha recordado en una nota que el Puerto de Santander representa el 11% del PIB regional y el 10% del empleo de Cantabria.