El PRC cuestiona el plan de reducción de listas de espera: "Ganar tiempo y eludir culpas no soluciona nada"

La diputada y portavoz del PRC, Paula Fernández, ha cuestionado el plan de reducción de las listas de espera presentado por el Gobierno autonómico (PP) y ha asegurado que "ganar tiempo y eludir culpas no soluciona nada".

Fernández ha acusado a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, de "faltar a su palabra" y "renunciar" a su compromiso electoral de solucionar el problema "en 100 días", así como de anunciar "imposibles" y prometer "más gasto con menos ingresos".

La diputada regionalista asegura que Buruaga ha "agravado el problema a base de inacción, aumentando la lista en más de 3.000 personas desde que llegó al Gobierno y ocultando los datos que antes eran públicos para que no podamos conocer una realidad que nos tememos puede ser peor de lo que dicen".

En cuanto a las medidas planteadas para reducir las listas de espera sanitarias, Fernández cree que la presidenta cántabra "ha tirado de archivo y ha desempolvado" el plan que ya presentó en su etapa como consejera de Sanidad, a pesar de que "no logró solucionar el problema".

Por ello, ha augurado que a partir de ahora "pasará lo mismo" y Cantabria vivirá "otra legislatura tan nefasta para la sanidad cántabra como ya lo fue la etapa 2011-2015, gobernada por la mayoría absoluta de Ignacio Diego y Buruaga".

A su juicio, el PP "no se complica" y elige "el camino fácil", anunciando "más dinero sin explicar de dónde lo va a sacar". Asimismo, a juicio de Fernández, "para reducir la lista de espera no basta con incentivar económicamente a los profesionales sanitarios, sino que es precisa una reforma integral del sistema organizativo".

La diputada del PRC cree que con este plan, que "solo despierta recelo y desconfianza", "nos van a abocar a un sistema insostenible", por lo que ya ha solicitado la comparecencia del consejero de Salud, César Pascual, en la comisión correspondiente del Parlamento y ha solicitado la entrega de toda la documentación relacionada con el plan.

En este sentido, ha cuestionado que dicho documento "no haya sido presentado a los profesionales" y que Buruaga "haya olvidado de repente su compromiso de propiciar en sus primeros 100 días de gobierno un gran pacto sanitario".