El PRC cree que Buruaga va a la Conferencia de Presidentes a "obedecer a Feijóo y no a defender a Cantabria"
El PRC ha lamentado que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), acuda a la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Barcelona a "obedecer" al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y "no a defender los intereses y reivindicar las necesidades de la comunidad autónoma a la que se debe".
Así lo ha señalado la diputada, vicresecretaria de Organización del partido y candidata del PRC a las elecciones autonómicas de 2027, Paula Fernández, que ha afirmado que "Buruaga se ha limitado a seguir a pies juntillas la estrategia diseñada desde la calle Génova, sin marcar ningún asunto propio, ni aportar una sola propuesta en beneficio de los cántabros".
Al hilo, ha acusado a la presidenta de "silenciar a Cantabria" y "poner su voz al servicio de los intereses electorales del PP nacional".
En este sentido, ha destacado la participación de la jefa del Ejecutivo cántabro en "la amenaza de boicot urdida por el PP" para forzar la ampliación del orden del día de la Conferencia con 16 asuntos diferentes, cuya trascendencia no pone en cuestión, aunque sí "la operatividad de incluirlos todos de golpe y en el mismo cónclave".
CREE QUE LA CONFERENCIA NO SERVIRÁ "PARA NADA"
Fernández ha augurado por ello que, a pesar de la importancia de reunir a todas las comunidades autónomas para buscar soluciones a los problemas comunes, la reunión "no servirá para nada, ni dará lugar a ningún acuerdo relevante para la ciudadanía".
"Va a ser un nuevo exponente del enfrentamiento partidista y la polarización del debate político, al margen de las necesidades reales de los españoles", ha aventurado.
Asimismo, ha reprochado a Buruaga la falta de explicaciones sobre la postura de Cantabria "más allá de las soflamas del PP" y la ausencia de propuestas para debatir "cuestiones fundamentales para el futuro de los cántabros, como la reforma de la financiación autonómica, el control de los pisos turísticos, el acceso a la vivienda, el déficit de profesionales sanitarios o la problemática de la industria electrointensiva".
"Tenemos una presidenta sumisa con su partido, que solo levantará su voz para abuchear al Gobierno de España como adversario político y permanecerá muda ante las muchas necesidades y problemas que se acumulan en Cantabria", ha agregado.
Por todo ello, el Grupo Regionalista ha presentado una interpelación dirigida a la presidenta para que comparezca en el Parlamento en el Pleno del 16 de junio y ofrezca explicaciones sobre la postura mantenida en esta Conferencia de Presidentes.