El PRC condiciona su apoyo a los presupuestos de 2026 a que el PP "cumpla" sus compromisos: "Tiene tiempo"
El PRC ha condicionado su apoyo a los presupuestos de Cantabria de 2026 a que el Gobierno regional (PP) cumpla con sus compromisos, después de haber "incumplido de manera reiterada" las grandes líneas de lo pactado con los regionalistas para sacar adelante sus cuentas de 2024 y 2025, tanto en actuaciones e infraestructuras como en materia de gestión.
Los regionalistas han señalado que "el PP tiene tiempo hasta primeros de octubre para que se cumplan sus compromisos", si bien han indicado que no les valen "promesas" y quieren "que las obras estén adjudicadas, los compromisos firmados y las gestiones realizadas".
Así, en virtud de ello, el Comité Ejecutivo del PRC, tras la reunión que tendrá a finales de septiembre con el PP, "tomará las decisiones que tenga que tomar", ha manifestado el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, este martes en rueda de prensa, junto a la candidata electoral del PRC, Paula Fernández, en la que han hecho balance de los "incumplimientos" del Ejecutivo.
El objetivo de los regionalistas es "poner a Cantabria por encima de los intereses del partido", aunque han señalado que "si Cantabria pierde" no van a ser "cómplices".
Además, han pedido que este año sea "efectivo" y se firme antes del día 8 el acuerdo entre el Gobierno y los docentes sobre la adecuación salarial para evitar la huelga de profesores en Infantil y Primaria que, a juicio de Hernando, "no es buena para nadie".
En este punto, el portavoz ha tachado de "chantaje político" que el Gobierno del PP haya condicionado la subida salarial docente a que haya presupuestos. "El PP tendrá que buscar los acuerdos para aprobar esos presupuestos: los podrá buscar en el PSOE, los podrá buscar en el Partido Regionalista, los podrá buscar en Vox, y los podrá encontrar o no", ha dicho.
Ha apuntado que los acuerdos a los que el Gobierno regional ha llegado con los médicos, las enfermeras y la Administración de Justicia "no dependen de que haya presupuesto o no". "Todavía hay tiempo", ha reiterado.
Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista ha censurado que a la hora de realizar actuaciones el Gobierno "mira" el "color" político de los alcaldes que gobiernan los municipios.
Por su parte, Fernández ha destacado que el PRC en estos más de dos años de legislatura ha planteado una oposición "constructiva", con el objeto fundamental de "dar estabilidad" a la comunidad autónoma, tanto absteniéndose en la investidura de María José Sáenz de Buruaga (PP) como presidenta de Cantabria como llegando a acuerdos para aprobar las cuentas de 2024 y 2025.
"Este ha sido uno de los gestos de mayor generosidad que podemos recordar en la vida política", ha subrayado Fernández, que ha indicado que el PRC en los últimos años ha puesto los intereses de la región "por encima" de los del partido.
Frente a ello, la candidata electoral del PRC ha criticado que el Ejecutivo autonómico "ha sido incapaz" de gestionar y cumplir tanto los compromisos firmados con el PRC como sus propios compromisos de investidura, pese a que "ha tenido las mejores condiciones económicas de los últimos años". "Hay una mediocridad de gestión, hay una falta de compromiso", ha dicho.
"Vemos un Gobierno a la deriva, que está paralizado" y "que no está gestionando a Cantabria", ha censurado Fernández, para quien los regionalistas tienen "que seguir exigiendo un gobierno vivo, dinámico, que gestione, que ejecute presupuestos y que gobierne pensando en el interés de los cántabros primero".
QUITA DE LA DEUDA
Cuestionado sobre el proyecto de ley que el Consejo de Ministros aprobará este martes para que el Ministerio de Hacienda asuma hasta 83.252 millones de deuda de las comunidades autónomas, Hernando ha lamentado que todavía desconoce "lo que va a hacer el Gobierno de Cantabria" y se ha preguntado "de qué manera influye esa negociación de la quita de la deuda con la financiación".
"Nosotros tenemos muy claro que Cantabria no puede salir perjudicada de la financiación", ha dicho el portavoz parlamentario, para quien "el propio Partido Popular tiene una postura distinta en Madrid, en Valencia, en Andalucía y en Cantabria".