El PRC asegura que el incremento de costes de La Pasiega es "responsabilidad exclusiva" del Gobierno de Buruaga
El PRC ha asegurado que el incremento presupuestario de la primera fase del centro logístico de La Pasiega es "responsabilidad exclusiva" de las decisiones adoptadas por el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP), por lo que ha exigido a la presidenta que asuma "las consecuencias de sus actos y deje de mirar por el retrovisor para buscar culpables".
"Es intolerable que, después de dos años al frente del Gobierno en los que se ha limitado a continuar los proyectos que encontró en marcha, se atreva a culparnos de los cambios que su propio equipo ha introducido en el proyecto", ha manifestado el diputado del PRC y exconsejero de Industria, Javier López Marcano, en una nota de prensa en respuesta a las declaraciones realizadas este lunes por la jefa del Ejecutivo en una visita a las obras para justificar el encarecimiento en 13,2 millones de euros.
Obras que, como ha subrayado López Marcano, "encontró iniciadas a su toma de posesión". Además, en contra de las afirmaciones de Buruaga, el exconsejero ha defendido las actuaciones que él mismo llevó a cabo y que permitieron la adjudicación e inicio de los trabajos en 2023.
Así, ha destacado que se hizo "conforme al proyecto diseñado con la participación de profesionales que hoy ocupan altos cargos en el Ejecutivo, como el director general de Urbanismo, Víctor Gil, y de acuerdo con las negociaciones mantenidas hasta ese momento con el Estado para la posterior construcción, en la segunda fase, de la estación intermodal".
Por lo tanto, ha recalcado que la modificación que ha provocado el sobrecoste "no tiene nada que ver con la gestión del Gobierno del PRC", sino con "los acuerdos posteriores que la propia Buruaga ha promovido y alcanzado con Adif".
"Echar la culpa a otros no sólo es la excusa del mal pagador, sino que también evidencia muy poca seguridad en sus propias decisiones", ha agregado López Marcano.
Además, ha recalcado que el centro logístico de La Pasiega es "de los pocos proyectos industriales que Cantabria tiene hoy en marcha y no precisamente gracias a la labor de Buruaga, sino del anterior Gobierno presidido por el Partido Regionalista de Cantabria".