El PRC asegura que es Pascual quien genera "alarma y dudas" sobre la privatización del Parque de la Salud
El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, ha asegurado que es el consejero de Salud, César Pascual (PP), y no el PRC quien ha generado "alarma y dudas" al "anunciar la privatización" del futuro Parque de la Salud y destacar el activo que supone para ello el programa de investigación Cohorte Cantabria.
Hernando ha dicho que la "interpretación" de la postura del PRC --que acusó al Gobierno de vender "al mejor postor" los datos de salud de los más de 50.000 cántabros que forman parte de Cohorte-- se debe a la "ceremonia de confusión" provocada por Pascual.
"Si alguien debe rectificar es el consejero de Salud, que fue quien dijo que se iban a ceder los datos de Cohorte a esa fundación privada que quiere que gestione el Parque de la Salud de Cantabria", ha subrayado Hernando en respuesta a las declaraciones de Pascual de esta mañana, en las que ha asegurado que esos historiales "no se venden" y pedido a los regionalistas que rectifiquen.
También ha recalcado que todas las manifestaciones que el consejero ha realizado sobre este tema evidencian que su departamento "tiene en mente un uso mercantilista" del programa de investigación, dado que ha llegado a afirmar textualmente que los datos serán utilizados para "atraer a gente que quiera a invertir".
Frente a esa postura, ha subrayado que el PRC "apoya y apoyará" a los profesionales y a los voluntarios que forman Cohorte Cantabria "frente a cualquier uso indebido que desvíe el funcionamiento del programa de los objetivos científicos y los fines públicos con los que ha sido concebido".
Asimismo, ha criticado que el Gobierno del PP "ni siquiera haya barajado otras fórmulas, como la colaboración público-privada", antes de anunciar la decisión de poner su "proyecto estrella" para el espacio de la antigua Residencia Cantabria en manos de una fundación privada.
"En este asunto llueve sobre mojado, porque la gestión está en manos de un consejero que no ha dudado en defender públicamente los copagos sanitarios, llegando incluso a comparar la sanidad con los vuelos en business o en turista, y que justifica el cierre de consultorios y centros de salud rurales por razones estrictamente económicas", ha agregado Pedro Hernando en un comunicado.
Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, para que "ponga orden y despeje las muchas dudas que existen en este momento sobre el futuro del parque de la salud de Cantabria".
"Fue ella quien se autoproclamó sanitaria en su toma de posesión, pero a los cántabros nos ha impuesto a un gestor que no cree en el sistema sanitario público y que antepone el negocio a las necesidades de salud de los ciudadanos a los que representa", ha concluido.