domingo. 02.10.2022

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Parlamento de Cantabria en la que pide al Gobierno regional que garantice la recuperación de la actividad sanitaria "perdida o retrasada", y que establezca un plan extraordinario y urgente de diagnóstico y atención a las patologías No-Covid "desatendidas" por la pandemia del coronavirus.

El diputado y portavoz de Sanidad del PP, César Pascual, que defenderá esta iniciativa, registrada el 20 de enero, ha explicado que, aunque atajar la crisis provocada por el virus es "la máxima prioridad" por su rápida expansión y el gran número de contagiados y fallecidos, el resto de enfermedades y necesidades sanitarias de la población no pueden quedar "desatendidas", caso de enfermedades crónicas, cólicos de riñón, infartos, ICTUS, etcétera.

"El padecimiento de otras enfermedades y patologías que no son Covid y que no llegan a ser atendidas, enfermos que no se han diagnosticado en estos meses de emergencia sanitaria, dolencias que se agravan porque no han sido tratadas o fallecimientos que también forman parte del exceso de mortalidad, son un gran y dramático problema paralelo al coronavirus, a la crisis sanitaria y al colapso del sistema que ha provocado la pandemia", ha afirmado Pascual en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que la tercera ola de la pandemia ha obligado de nuevo a los centros sanitarios a "reducir y reconducir" actividad debido a la presión asistencial por el aumento de casos, con la reducción en el número de cirugías que se llevan a cabo y de las consultas. Una situación que viene a "complicar la recuperación" de la actividad no realizada durante otras oleadas de la pandemia, fundamentalmente de la primera, según ha dicho.

El diputado del PP ha señalado que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) revela que el 41,4% de los enfermos vio suspendida o aplazada su rehabilitación durante los primeros meses de la pandemia y que el miedo al contagio en los hospitales y centros de salud llevó al 22% de los pacientes crónicos a "intentar aguantar" para no acudir a los centros sanitarios y el agravamiento de su enfermedad.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Y ha dicho que esta situación, que "no se ha superado, nuevamente se ve presente en la realidad asistencial". "Sabemos que el hospital de día médico y la planta de hospitalización de oncología, cardiología, neurología y otras especialidades están atendidos en la medida de lo posible y que se mantienen las consultas consideradas imprescindibles, pero no podemos correr el riesgo de que otra vez se registre, por poner un ejemplo, una reducción del 40% en el tratamiento del infarto desde que se decretara el estado de alarma".

Según César Pascual, Cantabria y el SCS no van a poder ser "ajenos" a lo que ocurre en el resto del SNS y, a pesar de la "ausencia de datos" al respecto las quejas de los ciudadanos y los retrasos en citas para consultas, pruebas diagnósticas o cirugías anticipan la agravación del problema.

Desde el PP entienden que "no es posible proveer la misma atención que antes", aunque se estén implementando medidas para "minimizar los riesgos y daños".

INICIATIVA

Por ello, en su iniciativa, el Grupo Popular pide garantizar la recuperación de la actividad perdida o retrasada por la pandemia y establecer un plan extraordinario y urgente de diagnóstico y atención a las patologías No-Covid ocultas por la pandemia.

También proponen que se pongan en marcha actuaciones complementarias de atención a las secuelas y consecuencias de los diagnósticos tardíos y los tratamientos no realizados fruto de las restricciones de actividad consecuencia de la pandemia que no hayan tenido consecuencias irremediables.

Tres actuaciones que, como concluye el PP, deben dotarse presupuestariamente de forma "adecuada y suficiente".

El PP urge un plan extraordinario para atender patologías No-Covid "desatendidas"
Comentarios