viernes. 09.12.2022

La alcaldesa de Santander, Gema Igual y el resto de regidores y presidentes de Diputación del Partido Popular han reclamado, en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que, de una vez por todas, el Gobierno "tome en serio a las entidades locales" y le han urgido a que "dé luz verde ya" a los fondos Covid para la recuperación de 3.000 millones de euros.

"Ni en el peor de los escenarios podíamos imaginarnos este ninguneo y desprecio hacia los ayuntamientos por parte el Ejecutivo, después de haber tenido que afrontar absolutamente solos la mayor crisis sanitaria, social y económica de la historia reciente", ha sentenciado la alcaldesa y portavoz adjunta de la Junta de Gobierno de la FEMP.

Por ello, Igual considera "indignante" que casi un año después de iniciarse la pandemia "los ayuntamientos no hayan recibido ni un solo euro" del Gobierno central. En su opinión, "no hay ningún tipo de justificación" para esta "inacción" del Ejecutivo: "después de un año, a Sánchez y a Iglesias se les han acabado las excusas y ha quedado más que claro que lo único que les importa son sus intereses partidistas y no el bienestar de los ciudadanos", ha dicho.

La regidora de Santander y el resto de representantes del PP van "a seguir dando la batalla, porque los fondos Covid siempre serán insuficientes, pero que sean inexistentes supone una debacle para el municipalismo", ha asegurado Igual.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno de la FEMP, celebrada ayer, también se ha debatido sobre el futuro reglamento de fondos europeos, que será la herramienta para el reparto y la gestión de las ayudas de la Unión Europea para la recuperación.

Sobre esta cuestión, los populares han indicado que es urgente conocer qué representación tendrá la FEMP en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al tiempo que han reclamado que dicha representación debe ser lo más plural posible.

Al mismo tiempo, Igual ha insistido en que las entidades locales "deben poder gestionar directamente los fondos europeos, sin intervención de ninguna otra administración", una cuestión en la que existe unanimidad en el seno de la Junta de Gobierno.

POLICÍAS LOCALES

En otro orden de cosas, los representantes del PP han solicitado que se remita una carta a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que se incluya a policías locales, como grupos prioritarios dentro del calendario de vacunación frente al Covid-19, que se está desarrollando a nivel nacional.

A su juicio, debe considerar a las policías locales como colectivo de alto riesgo y, por tanto, que se incluyan en el mismo grupo de vacunación que al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El PP urge al Gobierno a que "dé luz verde" a los fondos Covid
Comentarios