El PP reclama que la calle deje de ser la "sala de espera" de los centros de salud

César Pascual

El PP ha reclamado al Gobierno de Cantabria que la calle deje de ser la "sala de espera" donde tienen que permanecer los ciudadanos hasta que acceden a la consulta de su médico de cabecera, como se viene produciendo a consecuencia de las medidas de prevención frente al Covid-19.

Así, según ha informado el partido en nota de prensa, interpelará en el próximo pleno del Parlamento al Ejecutivo respecto a la reorganización del funcionamiento y accesos de los centros de salud de Atención Primaria para facilitar la entrada de usuarios a las instalaciones "con las máximas garantías de seguridad".

El portavoz de Sanidad de los 'populares', César Pascual, ha recordado que, con motivo de la pandemia, en marzo se articularon de urgencia una serie de medidas dirigidas a la autoprotección tanto de los pacientes como de los profesionales.

Entre ellas, la restricción de las consultas presenciales y su cambio por consultas telefónicas y las restricciones de acceso a los centros por reducción de los aforos para garantizar un distanciamiento físico adecuado, minimizando la estancia en las salas de espera o trasladándolas a la calle.

Sin embargo, según ha indicado Pascual, esto "ocasionó efectos no deseados", como colas de pacientes, fundamentalmente personas mayores, "obligados a esperar en la calle para acceder al centro de salud en una primavera bastante desapacible en lo climatológico".

Así, el 'popular' ha lamentado que la realidad muestre que "no se han puesto en marcha medidas organizativas que permitan a los ciudadanos no tener que soportar el peso de la carga que suponen las restricciones".

"El acceso a los centros de salud es hoy en día poco menos que imposible a tenor de lo que dicen los ciudadanos y lo que podemos ver diariamente tan solo con acercarnos a cualquier centro: colas de gente esperando en la calle haga frío o calor, llueva o haga un sol de justicia", ha sentenciado.

Además, ha añadido que "prácticamente todos" manifiestan que "es imposible contactar, no cogen el teléfono, etcétera".

Por ello, el diputado del PP ha reclamado cambios organizativos que mejoren la respuesta que la Atención Primaria da a los ciudadanos y mejoren su satisfacción.

A su juicio, la solución no radica tan solo en contratar más profesionales, en un momento en el que además "existe una gran dificultad para hacerlo por la escasez de personal sanitario", sino en acometer reformas organizativas pactadas con los profesionales que permitan mejorar la asistencia sanitaria y eviten los problemas de accesibilidad.

"Las personas tienen problemas para acceder al médico. Tardan días para acceder a una cita a través del teléfono y esa cita, en la mayor parte de los casos, es telefónica. Y no es admisible que a los ciudadanos se les diga que lo que había antes no va a volver, que ahora hay un nuevo modelo asistencial que pasa por el teléfono y que esto va a seguir siendo así guste o no. Y menos aún que nos enfrentemos a un invierno sin haber solucionado el problema del acceso", ha concluido el diputado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es