miércoles. 06.07.2022

El Partido Popular (PP) ha propuesto en el Senado bajar impuestos y eliminar gastos frente a la subida "descontrolada" de los precios, al tiempo que ha abogado por reducir el "derroche" público.

En una moción, consecuencia de interpelación sobre medidas para proteger a familias y empresas por el incremento de los precios, los 'populares' han pedido que se baje el tipo impositivo del IVA en el recibo de la luz, el gas, la gasolina y el gasoil al 4 por ciento, así como suprimir el impuesto especial a los hidrocarburos y corregir los tramos del IRPF para ajustar el pago de impuestos a la capacidad económica de los contribuyentes.

El senador por Cantabria, Javier Puente, que ha defendido esta moción en el Senado, ha insistido en que la receta es bajar impuestos y eliminar gasto improductivo. "No hay otra solución frente a la inflación y la descontrolada subida de precios", ha dicho.

En opinión de Puente, "con un IPC del 9,8 por ciento las familias, los autónomos, las empresas están asfixiadas. Las familias se están comiendo los ahorros y las empresas pierden competitividad. Hay 70.000 empresas menos que antes de la pandemia", ha afirmado.

En este sentido, ha subrayado que para el PP la única forma de dar respuesta a 14 trimestres consecutivos de pérdida de competitividad de las empresas es bajar impuestos, y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla "la palabra dada" en la reunión de presidentes autonómicos en La Palma el pasado 13 de marzo y baje impuestos.

"Cuando más asfixiada está nuestra sociedad, Hacienda espera recaudar en la renta unos 6.000 millones más de euros debido a la inflación", ha afirmado Puente, que ha explicado que es casi del doble del presupuesto que tiene Cantabria para todo el año 2022 (3.330 millones de euros).

Además, el senador ha recordado que la Airef dijo que la inflación está suponiendo mayores ingresos por parte del Estado, en torno a 3.000 o 3.5000 millones más de recaudación por IVA a lo largo del año, "en plena pandemia y con las familias asfixiadas", ha recalcado.

Asimismo, ha enumerado algunos ejemplos de "despilfarro" del Gobierno de Sánchez, como 335.000 euros en mejoras del Palacio de las Marismillas, "donde va de vacaciones Sánchez"; o más de 600 millones en coches para renovar la flota del Estado, "cuatro veces más que el importe del anterior acuerdo de 2017 con el Gobierno de Rajoy".

"Y así hasta 23 ministerios y más de 1.500 asesores o un embajador para la Covid, claro, porque los impuestos son para Sanidad y Educación", ha señalado el senador, que ha indicado que según el Instituto de Estudios Económicos "se pueden reducir 60.000 millones de gasto improductivo y se puede hacer sin rebajar los servicios, solo mejorando la eficiencia". "Hay que reducir derroche público", ha enfatizado.

Finalmente, ha puesto el ejemplo de Andalucía, que "baja impuestos y recauda más" con la simplificación administrativa y la eliminación de trabas burocráticas, que "hacen que la actividad económica se active, se cree empleo y se ingrese más".

El PP propone en el Senado bajar impuestos y eliminar gastos frente a la subida...
Comentarios