sábado 27/2/21

El PP promoverá en el Congreso mejoras en materia de salud mental

Lo anuncia Ana Pastor en una visita al centro Padre Menni de Santander
Ana Pastor con María José Sáenz de Buruaga en el centro Padre Menni de Santander

El PP presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa orientada a lograr mejoras en materia de salud mental, al entender que no cuenta con "suficiente" dotación en centros hospitalarios y extrahospitalarios, ni tampoco hay "coordinación" entre los hospitales ordinarios y los dedicados a atender esta parte de la medicina.

Lo ha anunciado este viernes en Santander la vicepresidenta de Política Social del partido, Ana Pastor, durante una visita al centro Padre Menni de la ciudad, en la que ha estado acompañada por su gerente, Carlos Pajares, y la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

En declaraciones a los medios, Pastor ha anunciado la iniciativa parlamentaria de su partido en un área como la salud mental, que a su juicio es "clave" y en la que los responsables de centros como este de la capital cántabra -el más importante de salud mental en la Comunidad, gestionado por las hermanas hospitalarias y que está acometiendo una inversión de más de veinte millones de euros- juegan un papel fundamental.

Pastor, que fue ministra de Sanidad y Consumo, ha opinado que en el ámbito de la salud mental no hay "suficiente dotación" en centros hospitalarios y extrahospitalarios, y tampoco ve la necesaria "coordinación" entre los servicios ordinarios y los centrados en esta especialidad, que "preocupa mucho" y más en una situación como la actual pandemia del coronavirus, pues está "afectando a todos".

La también exministra de Fomento y expresidenta del Congreso -ahora es vicepresidenta segunda de la Cámara Baja- ha aprovechado para apelar a la responsabilidad de la gente ante las fiestas navideñas, en las que este año habrá que "renunciar a muchas cosas" y priorizar el cuidado personal y de los demás, especialmente de personas mayores o con patologías crónicas.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

NO PUEDE HABER 17 PLANES DE NAVIDAD NI 17 DE VACUNACIÓN

En ese sentido, y acerca de las medidas establecidas por cada comunidad autónoma de cara a estas fechas, ha considerado que "no puede haber diecisiete planes de Navidad". "Espero que no haya diecisiete planes de vacunación", ha remachado.

Se ha referido así a la vacuna del COVID, que llegará y se empezará a suministrar en España a finales de este año. La portavoz de Política Social del PP confía en que los ciudadanos accedan a la misma en condiciones de igualdad, y ha llamado a la tranquilidad de los mismos, a los que ha animado a ponérsela, pues una vez autorizados son fármacos seguros y, además, los que han "salvado más vidas".

Y al Gobierno PSOE-Unidas Podemos, Pastor le pide que "no haga tanta propaganda" sino un "verdadero plan de comunicación" a los ciudadanos para trasladarles "confianza".

Al hilo de lo anterior, la dirigente 'popular' ha lamentado que el Ejecutivo central todavía no haya dado una "respuesta" al pacto por la sanidad presentado por su partido, y orientado entre otras cosas a que centros como el Padre Menni de Santander cuenten con recursos suficientes, funcionen y lleven a cabo proyectos viables.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

QUE SE HAGAN PÚBLICOS LOS INFORMES SANITARIOS SOBRE HOSTELERÍA

Ana Pastor ha aprovechado también su intervención para referirse a la situación de sectores afectados por las restricciones para frenar contagios por coronavirus, como la hostelería.

Tras considerar que "por supuesto, lo primero es la salud", ha apuntado que ante situaciones epidemiológicas con incidencia "semejante" se están adoptando decisiones "diferentes", por lo que ha instado a las autoridades sanitarias a que trasladen a la sociedad en base a qué indicadores toman las medidas. Así, a su juicio, esos informes han de ser públicos.

Al igual que la dirigente nacional del PP, la líder regional del partido ha insistido en la "imprescindible" coordinación sociosanitaria, que a su juicio se ha revelado en Cantabria como "uno de los principales déficit de gestión de esta pandemia".

"La falta de coordinación entre dos departamentos, Sanidad y Servicios Sociales, ha generado desinformación, contradicciones y un caos en la gestión", ha lamentado Sáenz de Buruaga, que ha achacado este extremo a la "descoordinación" entre consejerías y los socios del Gobierno PRC-PSOE.

A su presidente, el regionalista Miguel Ángel Revilla, la líder de la oposición le ha reprochado que no "dirige, ni impulsa ni coordina la acción del Gobierno y pretende sobrevolar sobre la pandemia".

A su juicio, "le sobra e incluso le molesta la autonomía" y "en lugar de gobernar, está mucho más cómodo buscando excusas y culpables, echando balones fuera y desplazando su responsabilidad sobre los demás", sea el Ejecutivo central o el socio en la región, o como ahora, y según Buruaga, a los funcionarios y técnicos, a los que Revilla "carga con el peso de las decisiones políticas que no puede justificar", como las restricciones en la hostelería que prohíben el consumo en interior de los establecimientos.

"No se puede gestionar una pandemia ni gobernar una región buscando siempre el oportunismo y el rédito electoral, sin que a uno le pase factura nada. Y la factura del cierre de la hostelería, como otras muchas, es suya. Es de Miguel Ángel Revilla", ha sentenciado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

SECTOR DEPENDENCIA

Tras recordar que el sector de la dependencia has sido "muy vulnerable" a la pandemia y "ha sufrido como ningún otro la imprevisión y el abandono del Gobierno", ha aludido a la situación "complicada" que atraviesa en la actualidad, de "cierta presión" asistencial, acumulando casi 400 casos activos entre usuarios y trabajadores.

Debido a esto, Buruaga ha llamado a evitar que con motivo de la Navidad y ante una previsible tercera ola, "se repitan los errores" de las anteriores, y ante los que "el Gobierno de Cantabria solo acierta cuando rectifica en la dirección que le marca el Partido Popular".

Así, ha recordado que este partido exigió al PRC-PSOE pruebas PCR para residentes y trabajadores, residencias medicalizadas para aislar a los positivos y compensaciones para los centros por la suspensión de actividad y la paralización de las derivaciones.

"Tarde y mal, pero nos escucharon y acertamos", ha resumido Buruaga, para indicar que ahora, a través de las enmiendas a los presupuestos regionales para el próximo año, que se debaten y aprueba el próximo martes, que el PP sigue pidiendo un fondo Covid para ayudar a las entidades a afrontar los gastos extraordinarios de la pandemia y una nueva normativa de acreditación acompañada de la revisión de los precios públicos para garantizar la sostenibilidad del sistema y mejorar las condiciones de sus trabajadores.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

El PP promoverá en el Congreso mejoras en materia de salud mental
Comentarios