El PP presenta 55 enmiendas para pedir "más equidad y menos sectarismo" en el presupuesto de Cultura y Deporte

Reclaman planes de cultura y del arte rupestre, y la creación del Museo del Deporte de Cantabria

El Partido Popular considera que el presupuesto de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para 2023 "parece concebido como una herramienta para que Pablo Zuloaga afronte la campaña electoral", por lo que ha presentado 55 enmiendas parciales con las que "poner fin al sectarismo y la arbitrariedad con que se conduce el dirigente socialista al frente de la Consejería".

"No puede ser que el dinero del contribuyente solo sirva para contratar amigos, para duplicar el número de altos cargos, para repartir las subvenciones por puro capricho y hacérselas llegar solo a aquellos ayuntamientos gobernados por alcaldes del PSOE", ha dicho el portavoz parlamentario del PP, Íñigo Fernández.

Las enmiendas del Grupo Popular a esta sección del presupuesto proponen modificar partidas por importe de 14,6 millones de euros e introducen cambios para reducir el número de altos cargos en la Consejería; eliminar las partidas destinadas a la Memoria Histórica; poner fin a las subvenciones nominativas; y llevar las inversiones en infraestructuras deportivas y para la recuperación del patrimonio a convocatorias públicas, ha indicado el PP en nota de prensa.

En materia cultural reclaman un Plan Estratégico de la Cultura de Cantabria que "ordene las políticas de la Consejería frente a la improvisación y el capricho del consejero".

Con ese fin, el PP propone dotar una partida con 100.000 euros para convocar y resolver en el año 2023 el concurso correspondiente, de manera que el documento resultante pueda desarrollarse en el transcurso de la próxima legislatura autonómica por parte de los nuevos responsables de la Consejería.

Igualmente, desde el PP consideran necesario elaborar y desarrollar un plan de difusión, conocimiento y actividad cultural y turística en torno al arte rupestre, desarrollado mediante campañas internacionales de difusión, ampliación de calendarios y horarios de apertura y la promoción y difusión de trabajos de investigación.

También consigna mediante sus enmiendas 250.000 euros a un programa de evaluación y seguimiento de los bienes de interés cultural (BIC) de Cantabria que permita valorar su estado, su régimen de propiedad, sus posibilidades de recuperación y sus opciones en relación con el uso público de los mismos.

En este sentido, plantean crear partidas para ayudar a ayuntamientos (900.000 euros) y a particulares (900.000 euros) a recuperar el patrimonio arquitectónico y a mantener los BIC, cuyo reparto se realice mediante las correspondientes convocatorias públicas y se acuerde con criterios técnicos.

En el ámbito cultural, además proponen destinar 150.000 euros a la promoción de la celebración de una Feria del Libro de Cantabria dirigida a empresas editoriales, empresas de distribución y librerías, con el fin de dinamizar la edición y la lectura.

Y también apoyan la edición de libros incrementando la partida de ayudas a la edición de libros de temática general en 60.000 euros, hasta alcanzar la cifra de 200.000 euros, y habilitando con 100.000 euros una partida para la edición de libros de temática regional, pues "dadas las reducidas dimensiones del mercado regional, es imprescindible la ayuda pública para dinamizar la publicación de libros cuyo contenido principal sea la propia Cantabria", ha explicado Fernández.

DEPORTE

Las enmiendas del Grupo Popular también tratan de poner fin a la práctica de la subvención nominativa y al sectarismo con el que se gestiona la partida destinada a la colaboración con las entidades locales para la construcción y acondicionamiento de infraestructuras deportivas municipales.

En su lugar, el PP propone convocar una orden de ayudas para la ejecución de estas obras, a las que puedan presentarse todos los ayuntamientos y que una comisión técnica evalúe las situaciones, las necesidades y la conveniencia de apostar por unos proyectos en detrimento de otros.

Asimismo, proponen habilitar en los presupuestos una partida de 100.000 euros que permita dar los primeros pasos para la creación de un Museo del Deporte de Cantabria.

También la consignación de sendas partidas de 30.000 euros para la creación de una beca de investigación relacionada con el deporte en sus diferentes vertientes (salud, rendimiento, historia) y para la creación de un premio de investigación deportiva.

Comentarios