El PP pregunta por la seguridad de los sistemas informáticos de la Consejería de Sanidad y del SCS

César Pascual, diputado del PP de Cantabria

El Grupo Popular ha registrado en el Parlamento una batería preguntas al Gobierno sobre la seguridad en los sistemas informáticos de la Consejería de Sanidad y del Servicio Cántabro de Salud (SCS), con el objeto de conocer cuántos ciberincidentes se han producido durante 2020, de qué tipología y con qué nivel de peligrosidad.

Asimismo, ante el necesario despliegue de entornos tecnológicos de teletrabajo para salvaguardar la continuidad de actividades sanitarias, quiere conocer la valoración de este escenario que hace el Gobierno de Cantabria desde el punto de vista de ciberseguridad, puesto que conllevará nuevas situaciones previsibles de ataques a estos entornos, en especial a los sistemas públicamente expuestos.

En nota de prensa, el diputado y portavoz de Sanidad del PP, César Pascual, ha recordado que España sufre diariamente ciberataques de peligrosidad crítica o muy alta contra el sector público y empresas estratégicas, y que el impacto de estos ataques puede ocasionar desde pérdidas millonarias en empresas privadas, hasta interferir en el normal funcionamiento de servicios públicos esenciales para la ciudadanía.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Pascual señala que distintos informes de instituciones oficiales reconocen que los ataques a sistemas se han visto incrementados por la situación de pandemia de covid-19 y el incremento del teletrabajo, que ha sido aprovechado por los ciberdelincuentes para potenciar desde operaciones de influencia o robo de información hasta campañas de secuestro virtual (ransomware).

Y afirma que las organizaciones y empresas sanitarias son objetivos claros del ciberespionaje. De hecho, según apunta, una de las tendencias detectadas durante 2019, año en el que se constató un incremento notabilísimo de ataques mediante ransomware a hospitales y otras infraestructuras y servicios sanitarios, se ha conformado en 2020 como crítica.

"Si bien, hasta el momento, estos ataques han tenido un impacto relativo sobre los sistemas de información clínicos (historias médicas, citas, etc), no es descartable un mayor impacto si el malware se extiende hasta otros sistemas informáticos imprescindibles para el funcionamiento de un hospital", ha abundado.

Además, Pascual ha advertido de que el aumento del uso de soluciones en la nube, servicios de escritorio remoto virtual, redes de confianza cero, herramientas colaborativas o aplicaciones de videoconferencia, a consecuencia del teletrabajo, sin duda propiciará una mayor posibilidad de ataques y vulnerabilidades relacionados con redes domésticas o dispositivos personales por falta de concienciación, formación o entrenamiento de los usuarios, generándose peligrosas brechas de seguridad.