martes 22/6/21

El PP pregunta al Gobierno por el retraso en la puesta en marcha del CES

La diputada del PP Isabel Urrutia en el Parlamento de Cantabria

El Partido Popular ha registrado una interpelación para que el Gobierno de Cantabria informe en el Parlamento de los motivos del retraso en la constitución y puesta en funcionamiento del Consejo Económico y Social (CES).

Según ha explicado en nota de prensa la diputada regional del PP Isabel Urrutia, que formulará esta interpelación en el Pleno del próximo lunes, su grupo quiere conocer de primera mano por qué el CES no se ha puesto en marcha dos años después de que la ley por la que se creó entrase en vigor, el 1 de julio de 2019.

Urrutia ha recordado que según la disposición transitoria segunda de la propia ley de creación del CES en Cantabria, el Gobierno debía poner en marcha en quince días, es decir, a mediados de julio de 2019, el inicio de todo el procedimiento.

"Nos consta, según la documentación presentada en el Parlamento, que el Gobierno de Cantabria comenzó la tramitación, e incluso, sin tan siquiera reunirse para su constitución, anunció en marzo de 2020 quién será elegida como presidenta", ha apuntado Urrutia.

La diputada ha criticado que el Ejecutivo "no haya comunicado nada" sobre esta demora y le ha pedido que explique las razones de por qué, a pesar de haber comenzado sus trámites, este órgano todavía no se ha puesto en funcionamiento.

Urrutia ha señalado que PRC y PSOE, que calificaron el CES de "fundamental", "parecen no tener prisa" en ponerlo en funcionamiento. "Después de tantas manifestaciones y aspavientos, socialistas y regionalistas llevan gobernando Cantabria durante seis años sin este órgano y, por lo que vemos, parece que no tienen prisa ni intención de ponerlo en funcionamiento dejando pasar otra legislatura en blanco", ha dicho.

En este sentido, ha expuesto que, primero, por la cercanía de la convocatoria de elecciones y para que la nueva composición del Consejo no se viera afectada por los cambios que se pudieran producir en el legislativo y en el Ejecutivo, el Parlamento decidió aprobar una 'vacatio legis' superior a la establecida en el Estatuto de Autonomía y demoró la entrada en vigor de la Ley aprobada en diciembre de 2018 hasta el 1 de julio de 2019.

Después, y hasta "en dos ocasiones" a través de las leyes de Medidas Fiscales y Administrativas que acompañan a los presupuestos de Cantabria, las llamadas leyes de acompañamiento, el bipartito PRC-PSOE ha modificado la ley del CES que fue aprobada por unanimidad de la Cámara: la primera en 2020 y la segunda en 2021, que precisamente modificaba la composición de los miembros del CES con el fin de garantizar una presencia más proporcional a su grado de implantación y más plural de las organizaciones sindicales minoritarias, según explicaba su exposición de motivos.

Sin embargo, según apostilla Urrutia, una vez modificada la ley según el criterio de regionalistas y socialistas, "se sigue sin saber nada de la constitución" del CES, cuando ya ha pasado un año y medio desde que el Parlamento aprobó los miembros que tienen la obligación de aportar, algo que los grupos hicieron por unanimidad.

"Los que teníamos que cumplir ya hemos cumplido con lo que la Ley nos marcaba, ahora no entendemos a qué espera el Gobierno de Cantabria para cumplir con su obligación legal de constituir y poner en funcionamiento el Consejo Económico y Social de Cantabria como así lo adoptaron todos los grupos que en la pasada legislatura componían el Parlamento de Cantabria", ha concluido.

El PP pregunta al Gobierno por el retraso en la puesta en marcha del CES
Comentarios