El PP pide en el Senado la comparecencia de Hugo Morán por la protección al lobo

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

El Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Senado ha registrado la petición de comparecencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, el político asturiano y exalcalde de Lena, Hugo Morán, a instancias del Partido Popular de Asturias, por la nueva protección al lobo.

La petición de comparecencia está motivada por la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, de incluir el lobo en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial) "contra el criterio de los territorios afectados".

En una nota de prensa, el diputado asturiano Javier Brea ha subrayado que Morán, como "número dos" de la ministra Teresa Ribera, debe comparecer para explicar en el Senado "el porqué de una decisión que no solo no ha sido avalada por las comunidades responsables de gestionar el lobo, entre las que se encuentra Asturias, sino que pone en grave riesgo la supervivencia de la ganadería extensiva; seña de identidad y orgullo de Asturias".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Brea ha insistido en las "graves consecuencias" que la decisión del Gobierno tendrá para los ganaderos asturianos, "que ya sufren los estragos del lobo" y que, con esta medida, estarán "incluso más desprotegidos", ya que supone "eliminar cualquier capacidad de gestión de este especie por parte de las comunidades autónomas".

Para el diputado 'popular', suprimir la gestión de la especie por parte de los territorios en los que tiene presencia, supone en la práctica eliminar las actuales zonas libres de lobo, "por lo que veremos a los cánidos a las puertas de Oviedo y Gijón o en zonas de costa donde hasta hora no había conflicto".

Brea ha recordado a Morán la necesidad de buscar el equilibrio entre la existencia del lobo y el mantenimiento de la actividad ganadera, y ha criticadoque el Ministerio haya optado por "contentar a los ecologistas", en una "clara muestra de fundamentalismo ideológico", "obviando" a los ganaderos.