El PP pide que la ley que regule los bomberos de Cantabria esté en vigor en junio

Isabel Urrutia con representantes de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento

El PP ha urgido a que la Ley de regulación y coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Cantabria (SPEIS) entre en vigor en el primer semestre del año 2021.

Por ello, defenderá el lunes una moción en el Pleno del Parlamento en la que se insta Gobierno regional a presentar el proyecto de ley antes de que finalice el año 2020, pues "es la única forma de que esta ley pueda ser aprobada por la Cámara y que entre en vigor" en el plazo que solicita.

Según ha informado el partido en nota de prensa, ha consensuado esta iniciativa con los representantes sindicales (CSIF-UGT-CCOO) de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

La diputada regional Isabel Urrutia ha recordado que en el Debate del Estado de la Región de 2018 el Gobierno se comprometió a aprobar un texto normativo para regular la situación y estructura de los servicios de bomberos de Cantabria, que además posibilite la creación de una nueva categoría profesional de Grupo C1, dando así a los actuales profesionales (C2) la posibilidad de reclasificación, como se pedía en una propuesta de resolución del PP.

"Aunque según anunció la consejera el día 19 de septiembre, el Gobierno estaba ultimando texto, el proyecto no acaba de llegar al Parlamento para su aprobación definitiva", ha señalado Urrutia, para quien "es perentorio regular cuanto antes este servicio, porque somos de las pocas comunidades autónomas que carecemos de un texto normativo para hacerlo y porque, para cuando se apruebe, habrán pasado ya tres años desde que el PP promovió su regulación".

La diputada ha advertido de que, a falta de ver el proyecto definitivo, el anteproyecto entregado por el Gobierno a los bomberos "no atiende a todas las peticiones" que se le hicieron por parte de los profesionales.

Y ha subrayado la necesidad de potenciar los servicios operativos de los bomberos profesionales, que en los últimos años han adquirido más competencias, más responsabilidades y funciones más técnicas. "Es la propia sociedad la que es más exigente en cuidar y solicitar que se cuide su integridad, su vida, sus bienes y su patrimonio", ha opinado.

Por eso ha pedido que, después de más de dos años de tramitación, el texto se envíe al Parlamento antes de que finalice este año 2020 para que los grupos parlamentarios puedan hacer sus aportaciones al documento y comenzar su tramitación con el nuevo periodo de sesiones del año 2021.