El PP pide al Gobierno que "no se olvide" de los afectados por las sentencias de derribo

Iñigo Fernández, portavoz parlamentario del PP

El Partido Popular preguntará en el próximo pleno del Parlamento por las soluciones para los propietarios de viviendas en el edificio Las Torres de Escalante, sobre el que pesa una sentencia de derribo. De esta manera, el PP quiere trasladar a los afectados por la ejecución de las sentencias de derribo que "no se olvida de ellos" y pedirle al Gobierno "que tampoco se olvide" y que "dé soluciones en cada caso".

Así lo ha señalado el portavoz 'popular', Iñigo Fernández, que ha explicado en nota de prensa que al PP "no le parece una buena solución" que a las familias de Escalante a las que se va a desalojar de su vivienda para proceder a la demolición del edificio Las Torres, "se les envíe a Arnuero como pretende el consejero de Obras Públicas", José Luis Gochicoa.

"Un municipio como Escalante, con una población de 700 vecinos, no puede permitirse el lujo de que le desmantelen 32 viviendas y a esas familias se les envíe a Arnuero. Esas familias compraron en Escalante y quieren vivir en Escalante, no en Arnuero", ha dicho.

Para el portavoz parlamentario del PP, la solución para estos propietarios "tiene que pasar necesariamente" por la entrega de una vivienda de sustitución en el propio municipio de Escalante. Algo que, según ha dicho, "es muy posible y muy factible", porque una vez que se derribe ese edificio de 32 viviendas, en la parcela se podrá construir otro con doce viviendas.

Por lo tanto, ha señalado, "habrá que negociar con esas familias y ofrecerles la alternativa de seguir viviendo en Escalante y no enviarles a Arnuero".

En el pleno del próximo lunes, a través de sus preguntas, el PP va a pedir al consejero, como viene haciendo desde hace más de un año, que "articule una solución" para cumplir el convenio con los afectados "en los términos literales que figuran en el mismo, que es la entrega de una vivienda de sustitución en el propio ámbito, no en otro municipio".

En concreto, Fernández quiere que el consejero informe de cuántas viviendas nuevas podrían construirse en la parcela resultante del derribo del edificio Las Torres y cuántos propietarios han mostrado interés por recibir vivienda de sustitución de consumarse la demolición del inmueble en cumplimiento de la sentencia judicial.

Asimismo, si el Gobierno de Cantabria mantiene su criterio inicial de ofrecer esas viviendas de sustitución en Arnuero y cuál es el motivo para renunciar a hacerlo en el mismo municipio de Escalante.

El portavoz del PP ha recordado por último que en Cantabria hay 500 familias afectadas por los derribos, que "no tienen ninguna culpa de lo que pasó y están atravesando una situación dificilísima, mientras el Gobierno, al consejero Gochicoa y el presidente Revilla no parecen ser conscientes de ello". "Está acabando la legislatura y estamos como el primer día, igual que hace 20 años", ha concluido.