El PP pide "dimisiones" por la pérdida del ferry con Cork y llama a comparecer a Martín, Echevarría y González

El portavoz del PP de Cantabria, Íñigo Fernández

El PP cree que debe haber "dimisiones" por la pérdida "por negligencia" de la línea de ferry entre Santander e Irlanda y ha pedido la comparecencia en el Parlamento regional del delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría (PSOE); del consejero de Industria y Transporte, Francisco Martín (PRC), y Del presidente del Puerto, Jaime González, para dar "explicaciones" de lo ocurrido.

A juicio del PP, los tres son "responsables" de la pérdida de esta línea de ferry que ha calificado como "un mazazo" y "un hecho muy grave" para Cantabria.

Así lo ha señalado este miércoles, en una rueda de prensa, el portavoz del PP de Cantabria, Íñigo Fernández, quien, además, ha criticado que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), haya intentado "quitar importancia" a la pérdida de esta línea al haberlo definido como un "pequeño palo".

Para los populares cántabros, la pérdida de esta línea de ferry no es un "pequeño palo" como ha afirmado Revilla, sino un "gran golpe" para Cantabria.

El portavoz del PP ha afirmado que este hecho se ha producido en un contexto de "frenazo económico" que, aunque según ha dicho, se está dando en toda España, "en Cantabria más" al registrar una "peor" evolución del empleo y un "crecimiento inferior" al de la media del país.

RESPONSABILIDADES

En cuanto a las responsabilidades de cada Administración en este asunto, el PP ha señalado que la Delegación del Gobierno, dirigida por Eduardo Echevarría, es la encargada del control de fronteras, mientras que el Puerto y su presidente tienen competencias en relación a la policía portuaria y a las obras de la valla del recinto.

Además, en cuanto al papel del Gobierno regional, Fernández ha apuntado que fue la Administración que nombró a González como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander y la responsable de la relación entre éste y el delegado del Gobierno.

Por todo ello, Fernández considera que los tres tienen responsabilidades y ha censurado que, desde que hace una semana se conoció la pérdida de la línea con Irlanda en Santander --que operará en Bilbao--, se hayan limitado "únicamente" a lanzarse "reproches" y "culparse".

También Fernández, ha hecho alusión a la reunión celebrada ayer, martes, entre Echevarría; el presidente del Puerto de Santander; el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, de cuya contenido del encuentro no informó ayer ninguna de las Administraciones.

El portavoz del PP ha señalado que en esa reunión las partes parecen haber hecho "las paces", algo que al PP no le vale ya que, según ha subrayado Fernández, "el problema sigue sin resolver" ya que la línea de ferry se ha ido a Bilbao.

Por ello, el PP ha pedido la comparecencia en el Parlamento de Echevarría, Martín y González para que expliquen "qué han hecho" y "qué no" para intentar evitar que la línea se marchara; "qué ha fallado" y "cómo se soluciona este problema".

Aunque el PP no ha concretado qué parte debería asumir la responsabilidad de lo ocurrido con su dimisión o cese ya que aún no han comparecido, ha opinado que "alguien tiene que dimitir" por este "desastre".

El PP registró una interpelación el pasado jueves, 30 de enero, al consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, para que explique en el Pleno del Parlamento --cree que el próximo 17 de febrero-- "los criterios del Gobierno de Cantabria en relación con la clausura de la línea marítima de ferry entre los puertos de Santander (España) y Cork (Irlanda)".

Además, el pasado lunes, día 3 de febrero, ha registrado en el Parlamento un escrito solicitando la comparecencia en la Comisión de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Parlamento del delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, y del presidente del Puerto, Jaime González, "para informar de las razones que han provocado la pérdida de la línea de ferry".