El PP pide a Blanco que "deje de mentir": "El único que no pagó los servicios ambientales fue usted"

Explica que el hecho de que el Plan de Gestión del Lobo no mencione la caza "no significa que no puedan participar cazadores" en las batidas

El PP ha desmentido las acusaciones vertidas por el diputado del PRC Guillermo Blanco contra la Consejería de Desarrollo Rural por la falta de pago de las ayudas por servicios ambientales en zonas con presencia de lobos, ante lo que le ha pedido que "deje de mentir"

"El único que no pagó los servicios ambientales y los daños del lobo fue usted", le ha replicado la diputada regional y portavoz de Ganadería del Partido Popular, Belén Ceballos, que ha asegurado que el actual Gobierno del PP "ha tenido que hacer frente al pago de las deudas del señor Blanco de los años 2022 y 2023".

En concreto, "algo más de 2 millones de euros que han llegado al bolsillo de los ganaderos cántabros durante el 2024 y que Guillermo Blanco no les pagó".

La diputada ha defendido que, "gracias a la buena gestión del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga, se ha puesto al día el pago de las ayudas por servicios ambientales", y ha advertido al regionalista -que fue consejero de Ganadería la pasada legislatura- que "las mentiras tienen las patas muy cortas".

"A los 'populares' nos sorprenden este tipo de declaraciones falsas, pero lamentablemente el señor Blanco nos está acostumbrando a ellas", ha señalado Ceballos, que considera que "precisamente él no puede dar lecciones sobre el lobo, después de haber hecho seguidismo de la política de Pedro Sánchez y de Teresa Ribera a favor de la hiperprotección de la especie".

"Lecciones del PRC sobre el lobo, ninguna", ha dicho en un comunicado tras la rueda de prensa ofrecida por el regionalista para dar a conocer las alegaciones presentadas por su partido al decreto regulador del nuevo Plan de Gestión del Lobo.

Al respecto, ha destacado que el documento se está diseñando de la mano de todas las partes implicadas y afectadas, incluyendo a la Federación de Caza. "Es algo que el señor Blanco desconoce, porque nunca convocó la Mesa del Lobo", ha apostillado.

Y ha recalcado que, en dicho plan, que está previsto se apruebe antes de que acabe el año, se "blindará" el control poblacional del lobo ya que, "más allá del estatus legal que tenga el lobo en cada momento, permitirá su control poblacional".

ALEGACIONES

En este punto, y a raíz de una de las alegaciones del PRC para que se mantenga la posibilidad de autorizar extracciones en las cacerías, la diputada ha aclarado que el nuevo documento ya abre la posibilidad a que se puedan hacer batidas por daños específicos contra el lobo en las que pueden participar cazadores y ganaderos, pero "coordinadas y dirigidas por el personal de la Consejería".

Según ha explicado, la intención de la Consejería de Desarrollo Rural con el nuevo plan es que se puedan seguir realizando extracciones con independencia del estatus legal del lobo, de ahí que no haya ninguna referencia explícita a la actividad cinegética o a la caza en el control poblacional de la especie.

Pero "que no se haga mención a la caza no significa que no puedan participar cazadores" y, de hecho, el nuevo Plan de Gestión recoge que, además de las tareas de control que ejercen los agentes del medio natural del Gobierno de Cantabria, "si se requiere podrán participar otras personas -léase ganaderos, cazadores, población local- para conseguir que éstas puedan ser más efectivas", ha señalado, al tiempo que ha destacado que la Justicia ha tumbado el plan gallego por hacer referencias explícitas a la caza.

En cuanto a la alegación que pide que el plazo de notificación de las indemnizaciones a los ganaderos no se eleve de tres a seis meses, Ceballos ha defendido que, con la nueva póliza, la Consejería está pagando ya los daños en un plazo inferior a esos tres meses.

Además, ha dicho que el Gobierno del PP "encontró más de 700 de expedientes de responsabilidad patrimonial por daños de los lobos que estaban sin tramitar, correspondiente a los años 2022 y 2023, por valor de más de 400.000 euros".

"Un atasco que, afortunadamente, ya pertenece al pasado y que se está corrigiendo", ha sentenciado la diputada, quien ha ensalzado además que el Gobierno ha incrementado la póliza de seguro por ataques de lobo hasta los 2,8 millones de euros.