PP: "Hay que pasar ya de las palabras a los hechos frente a la crisis del sector primario"

PP se reúne con organizaciones agrarias y ganaderas

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha apostado "por pasar ya de las palabras a los hechos para revertir la grave crisis que atraviesa el sector primario", al tiempo que ha reclamado al Gobierno regional (PRC-PSOE) que "deje de echar balones fuera y al Ejecutivo de Pedro Sánchez que negocie a cara de perro las ayudas de la PAC.

Acompañada por el portavoz del grupo parlamentario, Íñigo Fernández, y el diputado Pedro Gómez, la líder 'popular' se ha reunido este miércoles con las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UGAM-COAG y UPA, a las que ha traslado el respaldo del partido a sus reivindicaciones y el apoyo a la manifestación convocada para el día 28.

Buruaga ha afirmado que "a toda Cantabria le duele la grave crisis que atraviesa el sector por la falta de precios justos y el incremento de los costes de producción, que está provocando una grave crisis de rentabilidad de las explotaciones que las conduce al cierre, pero también una falta de incentivo para que los jóvenes se incorporen a la actividad".

La presidenta del PP ha afirmado que "de nada sirve seguir dando palmaditas en la espalda al sector primario si el Gobierno de Pedro Sánchez sigue subiendo los costes laborales y fiscales y no es capaz de negociar los aranceles, de apoyarles ante la caída de los precios y las inclemencias meteorológicas o de defender las ayudas de la PAC".

Según Buruaga, el Gobierno de Pedro Sánchez "tiene que negociar a cara perro para parar el recorte inaceptable de las ayudas de la PAC que plantea Bruselas, pero si no lo consigue no puede pretender que lo pague el ganadero".

Además, la dirigente 'popular' ha pedido al Gobierno de Cantabria que "se implique" en el apoyo a los ganaderos. "Debemos pasar ya de las palabras a los hechos", ha añadido.

La presidenta de los 'populares' cántabros ha reivindicado una "apuesta firme por un sector primario rentable", que es el que fija la población, mantiene el medio rural y protege el medio ambiente y ha apostado por una política de precios "justos" que garantice la viabilidad de las explotaciones porque no puede ser que gasten como en 2020 y cobren como en el siglo pasado.

Además, ha defendido la puesta en marcha de medidas que refuercen el poder negociador de los productores en la cadena agroalimentaria, que está desequilibrada y tiene que mejorar su funcionamiento.

Además, ha recordado que la actividad agraria y ganadera es un pilar fundamental que fija y arraiga a las familias a los pueblos manteniéndolos vivos y económicamente activos y es el principal muro de contención frente al despoblamiento rural.