domingo 28/11/21

El Partido Popular ha lamentado que las personas con movilidad reducida lleven dos años sin ascensor al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por la "dejadez del Gobierno de Pedro Sánchez con Cantabria" y ha pedido la puesta en marcha de los tres ascensores instalados a finales del 2019 por el Ministerio de Fomento en la parada de tren La Marga-Hospital Valdecilla.

Los diputados nacionales del PP por Cantabria, Elena Castillo y Diego Movellán, han presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para pedir explicaciones al Gobierno sobre la gestión de esta obra por parte del Ministerio de Fomento.

Así, han explicado que el origen de las obras se remonta a noviembre de 2015, tras la publicación en prensa de los problemas de accesibilidad existentes entre la parada de La Marga-Hospital Valdecilla y los apeaderos, cuyo único acceso son 32 escalones.

Los parlamentarios han recordado que en aquel momento, la adjudicataria del servicio, RENFE, se disculpó por los inconvenientes que se estaban causando e indicó que el inicio de las obras estaba previsto para 2016. Unos años más tarde, han detallado, el Ministerio de Fomento anunciaba la instalación de tres ascensores panorámicos con capacidad para ocho personas así como escaleras mecánicas en el apeadero de La Marga-Hospital Valdecilla con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Para Castillo, con este proyecto no solo se iban a eliminar las barreras arquitectónicas del lugar que durante años han impedido su uso a personas con movilidad reducida o convalecientes, sino que se daba cumplimiento a una de las reivindicaciones históricas del Ayuntamiento de Santander, las Mesas de Movilidad de Cantabria y los usuarios del servicio de tren.

Además, las obras también tenían por objeto la mejora de la accesibilidad al ferrocarril de acuerdo con lo establecido en el Manual Técnico de Accesibilidad de Adif, el Código Técnico de la Edificación y la Normativa Autonómica.

Sin embargo, Castillo ha lamentado que dos años después, "no sabemos si las obras están finalizas, ni las previsiones del Ministerio de Fomento para su puesta en funcionamiento, ni a qué se debe este retraso". Para la diputada, todo se corresponde a la "dejadez del Gobierno central con las infraestructuras de Cantabria; una actitud que se repite reiteradamente y lo que es más grave, sin dar explicaciones y sin que desde el propio Gobierno regional nadie se las pida", ha dicho.

En este sentido, ha indicado que en las preguntas registradas en el Congreso de los diputados por el Grupo Popular al Ejecutivo se quiere conocer si desde Delegación de Gobierno de Cantabria, su responsable, Ainoa Quiñones, ha realizado alguna gestión relativa a la puesta en funcionamiento de los tres ascensores con movilidad reducida.

Además, el PP ha pedido al Gobierno que explique en qué estado se encuentra el expediente correspondiente a esta actuación, qué previsiones tiene el Ministerio para la puesta en funcionamiento de estas infraestructuras o por qué llevan al menos dos años los tres ascensores esperando a ser puestos en funcionamiento.

En relación a la empresa, se quiere saber si existe algún problema, si ya ha finalizado las obras- cuya cuantía ascendía a 823.805 euros y su plazo de ejecución era de dos meses- y en caso afirmativo, que explique cuándo.

"¿Cuánto tiempo van a tener que seguir esperando los usuarios del servicio de trenes para tener un acceso adaptado?", ha cuestionado Castillo, quien ha subrayado "la especial importancia" de esta parada, ya que, al estar situada en frente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, acoge un gran volumen de usuarios.

"Esperemos que el Gobierno nos dé una respuesta rápida y convincente, porque si, tal y como nos han trasladado, las obras están finalizadas, estaríamos ante una auténtica tomadura de pelo", ha concluido.

El PP lamenta que las personas con movilidad reducida lleven dos años sin ascensor a...
Comentarios