Addoor Sticky

El PP insta a la oposición que trabaje "por los cántabros" y abandone "el bloqueo" por "urgencias electorales"

El Partido Popular de Cantabria ha pedido a la oposición que "se centre en trabajar por los cántabros" y "abandone el bloqueo por sus urgencias electorales".

Así lo ha manifestado este viernes en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, Juan José Alonso, quien ha destacado que "Cantabria es hoy una región más atractiva para la inversión que hace dos años y ese cambio es imparable, aunque algunos traten de frenarlo".

El portavoz ha puesto como ejemplo el apoyo europeo a Repsol para la ampliación de la Central Hidroeléctrica de Aguayo, convirtiendo la central cántabra en la segunda más grande de España.

"Ahora solo queda que el Gobierno de Sánchez resuelva el marco regulatorio, como la presidente Buruaga le pidió en su encuentro en La Moncloa", ha dicho.

Sobre el presupuesto regional, el portavoz parlamentario ha asegurado que el PP va a destinar "todos sus esfuerzos" para que "la maniobra de bloqueo de aquellos partidos que están pensando en sí mismos y en sus encuestas no tengan efectos negativos en la vida de los cántabros".

Y ha indicado que el PP sigue con la mano tendida a todas las fuerzas políticas para aprobar las cuentas de 2026, que recogen 220 millones de euros más que en 2025. En este punto, ha invitado a los regionalistas a "dejar de marear la perdiz si tienen verdadera voluntad de negociar" y les ha pedido que presenten una propuesta.

"Si de verdad quieren negociar, que se sienten a la mesa con propuestas presupuestarias concretas partiendo del proyecto de presupuestos que ya presentó el Gobierno de Cantabria", ha trasladado.

Juan José Alonso también ha hecho referencia a la agenda legislativa para este nuevo periodo de sesiones, que comenzará el próximo lunes, 2 de febrero. Ha avanzado que se tramitarán leyes "muy importantes" para la región, como la de Vivienda, Control Ambiental Integrado y de Ordenación del Transporte Marítimo, la modificación de la Ley de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad a las Víctimas del Terrorismo en Cantabria, y la Ley de Coordinación de Policías Locales.

También "están por llegar" la Ley de Autoridad del Profesorado y de la Convivencia Escolar o el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).

"Un documento de planificación territorial que es esencial para el desarrollo de Cantabria y que el Gobierno de Buruaga ha desatascado tras más de 20 años olvidado en un cajón por sucesivos gobiernos PRC-PSOE", ha asegurado.

En este punto, el parlamentario autonómico ha pedido a la oposición colaboración para la aprobación de estas leyes y ha recordado que "el interés de los cántabros debe prevalecer por encima de cualquier otra cuestión".

REIVINDICACIONES ANTE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y LA UE

Alonso ha explicado que las reivindicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez será otro de los ejes de trabajo del PP. Ha avanzado que la primera iniciativa, que defenderá el Grupo Popular en el Pleno del próximo lunes, busca manifestar el rechazo del Parlamento de Cantabria al nuevo modelo de financiación.

"No puede ser que en un reparto de 21.000 millones de euros más a Cantabria no la corresponde nada y que salga perdiendo 46 millones con respecto a lo que nos corresponde con el modelo actual", ha sostenido.

En este punto, ha censurado que el delegado del Gobierno, Pedro Casares, "no haya sido firme en su postura y haya aplaudido con entusiasmo este atropello".

El portavoz 'popular' también se ha referido al acuerdo Mercosur y ha subrayado que "el PP está liderando la aprobación de las salvaguardias que protegen al sector primario y refuerzan el seguimiento y control de los productos".

Y, ha lamentado que "los que presumen ahora de defender a los ganaderos son los mismos que los traicionaron al rechazar el presupuesto autonómico para 2026 en el que se recogían las reivindicaciones del sector".