El PP exige que se destinen a los municipios cántabros al menos 300 millones de los fondos europeos

La secretaria autonómica del Partido Popular y diputada regional, María José González Revuelta

La secretaria autonómica del Partido Popular y diputada regional, María José González Revuelta, ha denunciado hoy el "abandono" y el "desprecio" que las entidades locales están sufriendo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en la lucha contra el Covid-19, y ha anunciado que el PP va a exigir que se destinen a los municipios cántabros al menos 300 millones de euros de los fondos europeos que recibirá España.

En rueda de prensa, ha explicado que se trata de una "justa reivindicación" atendiendo al papel fundamental que los ayuntamientos y sus alcaldes están desempeñando desde el mismo momento en el que se inició la pandemia en la gestión de la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales, "llegando donde los gobiernos central y regional no llegan y, además, solos, porque los gobiernos de Pedro Sánchez y Miguel Ángel Revilla les ha dejado completamente solos".

González Revuelta ha sostenido que no puede ser que España sea el país que más fondos va a recibir de la Unión Europea (140.000 millones de euros) y, sin embargo, sea el que menos dinero ha hecho llegar a ciudadanos y empresas, ni que la participación de los ayuntamientos en el fondo europeo de Recuperación y Resilencia sea "simplemente testimonial", 1.483 millones, el 1,2% según lo recogido en los Presupuestos Generales del Estado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"No es de recibo que el Gobierno de Pedro Sánchez pretenda dar a los ayuntamientos 13 veces menos de lo que en justicia les corresponde", ha enfatizado.

Según ha detallado, en su proposición no de ley, el PP plantea que 20.000 millones de esos 140.000 sean para las entidades locales, es decir el 14,56,% que equivale a lo que representa la Administración Local en el gasto público del Estado. Y que de esos 20.000 millones, no menos de 240 millones sean para los municipios de Cantabria teniendo en cuenta que la comunidad autónoma representa el 1,2% de la población total del país.

A esta cantidad se suman 48 millones de euros que, atendiendo a su población, le corresponderían a Cantabria del Fondo de Reconstrucción Local para paliar los daños causados por la pandemia, que asciende a 4.000 millones de euros para toda España, y que el PP también pide que se apruebe de manera urgente en su iniciativa.

Y además, la parte de la aportación de un Fondo del Transporte que ascienda, al menos, a 1.000 millones de euros para todos los ayuntamientos españoles, que en Cantabria afectaría a Santander y Torrelavega que son los que tienen transporte municipales.

La dirigente popular ha criticado que el PSOE de Pedro Sánchez haya "dejado de lado" al municipalismo, "anteponiendo los intereses del partido al de los ciudadanos". Primero, con el impago del IVA de 2017 que todavía debe a los ayuntamientos, 46 millones en el caso de Cantabria; después con el "intento de confiscación" de los remanentes de tesorería, unos 400 millones en el caso de Cantabria; y ahora "racaneándoles los fondos europeos que va a recibir España, que no son para el Gobierno de Pedro Sánchez, que son para los ciudadanos".

Por ello, la iniciativa que defenderá el PP en el Parlamento tiene por objeto, además de exigir que las entidades locales participen en la gestión directa de los fondos de la Unión Europea para la Reconstrucción, reivindicar el papel fundamental que han jugado y están jugando todos los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus, independientemente de su color político o de su situación económico-financiera.

Y, de igual forma, plantea que se aborde la reforma de la financiación local de forma paralela a la autonómica, teniendo en cuenta los principios que siempre ha defendido el PP y que se basan en la igualdad, la solidaridad y la cohesión interterritorial.

CRÍTICA AL PRC

González Revuelta ha subrayado que el PP, igual que "dio la batalla" para conseguir que los municipios pudieran gastar sus remanentes, volverá a darla ahora, de la mano de todos los ayuntamientos, y espera que de todos los partidos políticos.

"Queremos que todos se retraten en este Parlamento y esperamos que todos apoyen a nuestros ayuntamientos en esta reivindicación y su voz unánime sea respaldada después por todos en el Congreso", ha dicho.

Porque mientras el Gobierno de Pedro Sánchez "va de agresión en agresión a nuestros municipios, y de agresión en agresión a Cantabria", el PSOE regional, "sumiso a Sánchez, ha dicho sí a todos los repartos de fondos que llegarán a la comunidad autónoma a pesar de ser injustos", ha denunciado la diputada en referencia al fondo no reembolsable de 16.000 millones, los fondos REACT de 10.000 millones y el fondo para autónomos y empresas de 5.000 millones.

La popular espera no ver más "piruetas políticas" como la protagonizada ayer por el diputado nacional del PRC, José María Mazón, al apoyar el Real-Decreto Ley que regula el fondo para apoyar a pymes y autónomos de los sectores afectados por la pandemia, después de cuestionar los criterios de reparto.

La secretaria autonómica ha indicado que mientras el PRC en Cantabria "con la boca pequeña" critica esos repartos, en Madrid "apoya sin fisuras" a Pedro Sánchez.

"Esta forma de travestismo político que acostumbra a practicar el PRC hace que no sepamos con cuál de los dos PRC quedarnos", ha dicho, recordando también que, mientras el propio presidente regional, Miguel Ángel Revilla, reconoce que la comunidad ha sido "constantemente agraviada" en todos los repartos de fondos, el PRC salió "al rescate" del PSOE "avalando un cheque en blanco a Pedro Sánchez para que haga lo que le dé la gana con los fondos europeos".

"Estamos ante otra oportunidad de demostrar si de verdad creemos en el municipalismo y estamos dispuestos a luchar hasta el final por conseguir lo que las entidades locales merecen", ha concluido.