Addoor Sticky

El PP dice que lo "sorprendente" sería que la oposición rechazara las cuentas "sin llegar a conocerlas"

El PP ha señalado que los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2026 se encuentran en "fase inicial" y que está "predispuesto a escuchar aportaciones adicionales de otros grupos" una vez que el Gobierno regional los registre en el Parlamento para llegar a acuerdos con la oposición, respecto a la que ha dicho que "lo sorprendente hubiese sido que las cuentas se rechazaran sin llegar a conocerlas".

Así se ha pronunciado el coordinador general del partido y portavoz del Grupo Popular, Juan José Alonso, después de que el PRC se mostrara "muy crítico" este jueves con la gestión de los 'populares' pero dejara "una puerta abierta" para conocer las "líneas maestras" del proyecto de presupuestos y valorar si vuelve a apoyarlos para permitir al Gobierno del PP en minoría que salgan adelante, como hizo con los de 2024 y 2025.

En una rueda de prensa, Alonso ha destacado que PP y PRC han mantenido ya distintas reuniones de seguimiento de los acuerdos pactados para sacar adelante las cuentas y que su grado de cumplimiento es "del 90%" a falta de que transcurra el tercer trimestre del año, con lo que el Gobierno "cumple su palabra".

"La ejecución del presupuesto en su conjunto es de las más amplias de los últimos años", ha destacado, al tiempo que ha puesto de relieve que, según ha avanzado la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, las cuentas de 2026 destinarán 2.420 millones para las áreas de sanidad, educación y dependencia, que se llevarán casi un 73% de la dotación total de Cantabria para el ejercicio.

Así, "más de siete de cada diez euros irán destinados a los servicios públicos", ha subrayado.

En paralelo, el portavoz del PP se ha dirigido a su homóloga del PSOE, Ainoa Quiñones -a quien se ha referido como "la portavoz del delegado del Gobierno en Cantabria", Pedro Casares- para trasladarle que "no está legitimada para dar lecciones sobre presupuestos" cuando el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido "incapaz" de presentarlos en los últimos tres años.

"La señora Quiñones, que ha sido delegada de ese desgobierno de España en Cantabria, sabe que su Gobierno, el Gobierno de Sánchez, ha vuelto a incumplir un precepto constitucional por tercer año consecutivo al no presentar las cuentas en plazo. Por lo tanto, lecciones al Partido Popular, ninguna", ha sentenciado Alonso.

"Le pedimos además un poco de dignidad y que se dedique algo más a su trabajo", ha dicho tras criticar que "le pagamos 120.000 euros al año y no sabemos en qué momento desempeña su labor como delegada especial del Estado en la Zona Franca de Santander". En este sentido, ha insistido en que la socialista tiene un trabajo "muy bien remunerado, más del doble que la presidenta del Gobierno".

Por ello le ha pedido "un poco de rigor" y le ha replicado que "Cantabria no recibe de Pedro Sánchez nada que no merezcamos" y "no es la región mejor financiada", sino que "recibe lo correspondiente para cubrir el coste efectivo de los servicios". "No le sobra nada".

CONFLICTO DOCENTE

Al hilo, el popular también ha aludido al conflicto entre el Gobierno regional y los docentes por la adecuación salarial para arremeter contra Comisiones Obreras, que forma parte de la Junta de Personal Docente, al que ha acusado de "dar un paso atrás" y "descolgarse" del resto de sindicatos en torno al acuerdo que negocian con la Consejería de Educación para, a su juicio, "apoyar la campaña de Casares".

"No les puedo negar que me parece una irresponsabilidad y una falta de respeto que ahora una integrante de la Junta de Personal Docente, destacada militante del Partido Socialista, amiga de la fontanera Ley de Diez, se descuelgue del acuerdo de la última propuesta del Gobierno de Cantabria y quiera recuperar la reivindicación salarial inicial", ha denunciado Alonso.

Así, ha reiterado que existe una "utilización" del colectivo docente en "una lucha partidista para desgastar al Gobierno del PP".