El PP dice que los PGC tendrán "cifras históricas en inversiones": "Va a ser muy difícil justificar el voto en contra"
El PP ha asegurado que los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) serán "magníficos" e incluirán "cifras históricas en inversiones" en salud, educación y servicios sociales, por lo que "va a ser muy difícil justificar el voto en contra" por parte de la oposición.
Según ha avanzado, las cuentas del próximo ejercicio, que como ya anunció la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, alcanzarán los 3.900 millones de euros, "mantendrán" el crecimiento económico y la creación de empleo, impulsarán la inversión pública y la vivienda y "continuarán sin duda reforzando los servicios públicos fundamentales": la educación, la sanidad y los servicios sociales, "que seguirán batiendo récord de inversión un año más, con políticas que permitan la protección social de las personas más vulnerables".
Así, los 'populares', que gobiernan en minoría y han aprobado las cuentas de esta legislatura con el apoyo del PRC, esperan la "predisposición" de los grupos parlamentarios para sacar adelante un año más los PGC una vez que el Ejecutivo remita su documento presupuestario al Parlamento.
"El Gobierno del Partido Popular es un ejemplo de responsabilidad y seriedad y está inmerso ya en la elaboración de las cuentas de 2026 con el objetivo de aprobarlas en plazo y forma", ha señalado este viernes el coordinador general del PP y portavoz parlamentario, Juan José Alonso, en una rueda de prensa para valorar la actualidad política.
En esta línea, el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de este jueves el techo de gasto para el ejercicio 2026 de 3.506 millones de euros, "un paso imprescindible" para la elaboración de los presupuestos. Así, Alonso ha ensalzado "la seriedad y la responsabilidad con que se gobierna Cantabria con un Ejecutivo y una Presidencia que está demostrando que se puede hacer política y gestionar Cantabria de otra manera".
Un Gobierno, ha dicho, que "no se distrae con trifurcas del objetivo marcado", el de "avanzar en la profunda transformación que se inició al principio de la legislatura con el cambio de gobierno para hacer de Cantabria una región más dinámica, más abierta a la inversión, atractiva de talento y a la innovación".
CONDONACIÓN
Además, ha advertido que las cuentas se elaboran "sin tener en cuenta la trampa de la condonación de la deuda autonómica" que promueve el Gobierno central, una operación que los populares rechazan porque insisten en que es un el "peaje político" de Pedro Sánchez para "satisfacer las peticiones de sus socios separatistas" y mantenerse en el poder.
Y es que Alonso ha reiterado que lo que se pretende con esta quita es "que la deuda de las comunidades autónomas nos la repartamos entre todos los españoles. Es decir, aquellos que fueron más responsables y se endeudaron menos, asuman parte de la deuda de aquellos que se endeudaron más con su mala gestión, con sus caprichos".
"Si Cantabria tiene menos deuda proporcionalmente que Cataluña, lo que va a suponer es que los cántabros paguemos las deudas que tiene Pedro Sánchez con los separatistas catalanes. Por más que se empeñen en justificar la trampa en los altavoces del PSOE en Cantabria, les decimos que no y lo vamos a decir hasta que se cansen de mentir. Nos negamos a que los cántabros paguen un solo euro de la factura que tiene Pedro Sánchez con los separatistas", ha sentenciado.
En su opinión, la quita es "un pacto a puerta cerrada entre el PSOE y ERC, que descubiertos en sus negocios, se han visto obligados a disfrazarlo de condonación de deuda".