viernes. 12.08.2022

El Partido Popular ha registrado en el Senado siete iniciativas denunciando los problemas que padece el servicio de Renfe Cercanías de Cantabria y reclamando soluciones. En concreto, el PP ha destacado la "dramática" situación de la red de cercanías y los "inadmisibles perjuicios" que los retrasos, cancelaciones y problemas del servicio están ocasionando a los usuarios.

El senador del PP por Cantabria, Félix de las Cuevas, ha lamentado en nota de prensa la conclusión, "en vano y sin atisbo de soluciones", de la reunión de la Mesa del Ferrocarril celebrada el pasado 15 de diciembre, después de meses de reclamaciones por parte de las Mesas de Movilidad de Cantabria, a la que Adif "ni tan siquiera acudió ni justificó la ausencia".

Un asunto por el que ha presentado cuatro preguntas escritas al Gobierno sobre la ausencia "injustificada" de Adif en esa cita y la valoración que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se realiza sobre las conclusiones de la Mesa, "finalizada sin soluciones".

Además, el senador ha recordado que las consideraciones trasladadas por "multitud de usuarios" de los servicios de cercanías en Cantabria reflejan desde hace meses "su carácter absolutamente mejorable, y caótico en muchos casos, con numerosas reclamaciones sobre las deficientes condiciones de higiene de los ferrocarriles".

Por eso, desde el PP en el Senado se han interesado también por conocer la valoración del Ministerio sobre las condiciones de limpieza de los asientos, pasillos y cuartos de baño de los ferrocarriles, "deficiente" según trasladan "múltiples usuarios".

Al respecto, el senador del PP ha destacado "el contraste absoluto entre el desinterés del actual Gobierno de PSOE y Podemos y el compromiso demostrable del Gobierno del PP con Cantabria".

En esta línea, ha reivindicado el plan diseñado por el exministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para "fortalecer y mejorar" la calidad de los servicios de Cercanías de Cantabria, dotado con 530 millones de euros y concebido para estar ejecutado en el año 2022; un plan "que se paralizó" con la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa.

"Con la falta de compromiso actual va a resultar imposible erigir en el corto y el medio plazo al ferrocarril de Cercanías como una alternativa real al transporte individual en Cantabria", ha dicho.

Sobre este asunto, ha preguntado por los motivos del Gobierno para justificar la falta de ejecución del plan diseñado por el anterior Ejecutivo y por sus previsiones en materia de inversión durante los próximos años para los servicios de Cercanías en Cantabria.

Paralelamente, De las Cuevas ha registrado tres solicitudes de documentación al Gobierno relativas al número de retrasos, cancelaciones de trenes y reclamaciones presentadas este 2021 en Cantabria, así como la comparativa con los valores numéricos históricos de cada uno de dichos parámetros en los años anteriores.

"Los servicios de Cercanías en Cantabria están experimentando una situación de descontrol y de caos inadmisible que precisa de tres factores fundamentales: coordinación, inversión y compromiso. Lamentablemente ninguna de estas cualidades caracteriza al actual Gobierno de España", ha concluido el senador.

Estas iniciativas se suman a las registradas por el Grupo Popular en el Congreso y a las que defenderá en el Parlamento regional para reclamar soluciones para las infraestructuras ferroviarias de Cantabria.

El PP denuncia en el Senado el "desinterés" del Gobierno por la red de cercanías de...
Comentarios