El PP cree que Buruaga defendió a Cantabria "con acierto" en el Senado frente a "privilegios" a Cataluña

Los cuatro senadores del Partido Popular de Cantabria: Iñigo Fernández, Elena Castillo, Severiano Cuesta y Juan Carlos García, han considerado que la presidenta del partido y del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, defendió "con acierto" en el Senado los intereses de la comunidad autónoma "frente a la concesión de privilegios a Cataluña".

Así lo han señalado en declaraciones a la prensa para valorar la intervención de la presidenta regional en la Comisión de las Comunidades Autónomas celebrada este jueves sobre la amnistía.

El diputado regional y senador autonómico, Iñigo Fernández, ha destacado que Buruaga fue "consecuente" con la resolución que el pasado 25 de septiembre aprobó el Parlamento de Cantabria en relación con el proceso que ha puesto en marcha Pedro Sánchez para "conceder una amnistía" a quienes participaron en los sucesos del 1 de octubre de 2017.

"27 de los 35 diputados que tiene el Parlamento de Cantabria votamos en contra de la amnistía que pretende poner en marcha Pedro Sánchez, luego la posición de Cantabria es muy clara y ayer la dejó perfectamente clara la presidenta", ha subrayado.

El senador autonómico, quien también intervino en la sesión de tarde de la comisión en defensa de la postura de la comunidad autónoma, ha advertido de que el proceso que está abriendo Sánchez "es el punto de partida de un proceso que no sabemos a dónde va a conducir, pero que sabemos con toda seguridad que no nos va a conducir a nada bueno ni para España ni para Cantabria".

En este sentido ha señalado que la siguiente etapa de este proceso puede tener consecuencias económicas "muy importantes" para Cantabria, pues "se está hablando de un nuevo sistema de financiación para comunidades autónomas que negociarían el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, exclusivamente, pero con carácter general".

Y ha recordado que Buruaga cuantificó la pérdida para Cantabria en 470 millones de euros al año de ponerse en marcha un nuevo sistema "tal y como quiere" la Generalitat. "No lo vamos a permitir. Ella ya lo dijo y nosotros nos comprometemos también con ese compromiso", ha dicho.

Del mismo modo, sobre el debate sobre la quita de la deuda de Cataluña, Fernández considera "inadmisible que los cántabros tengamos que hacernos cargo de la deuda catalana".

"Estamos completamente implicados en esta lucha por hacer ver a los dirigentes del Partido Socialista que seguir en el Gobierno no puede hacerse a cualquier precio y que están inmersos en una locura de consecuencias difíciles de valorar", ha recalcado.

Por su parte, la senadora por Cantabria, Elena Castillo, miembro de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, ha destacado que en la sesión de este jueves el PP, a través de su 70% de representación territorial entre comunidades autónomas y ciudades autónomas, "dejó claro que la igualdad, la equidad y la solidaridad del territorio español no está en venta".

"El presidente en funciones, que ha perdido las elecciones y pretende seguir en el poder, no puede vender la igualdad de los españoles a cambio de un sillón, que es precisamente lo que está haciendo", ha sentenciado.

La senadora ha asegurado, además, que el PP se posicionó ayer "en contra de "la usurpación de la palabra a los españoles, a los que no se les está dejando hablar", porque "lo que votamos el pasado mes de julio, no fue lo que ahora está materializando" Pedro Sánchez.

Y ha asegurado que "probablemente" muchos de sus votantes sientan ahora "frustrada" esa votación, porque "realmente no se les dijo o se les dijo justamente lo contrario de lo que está se está produciendo ahora".

"La amnistía pretende darnos a demostrar que los jueces se equivocaron, que no existió un delito, y el delito ha existido, la malversación ha existido y no podemos trastocar el fondo de la cuestión por fines puramente personalistas", ha dicho Castillo, advirtiendo también de que "es un primer paso hacia otros capítulos como la autodeterminación". "No estamos dispuestos a admitir que valga todo para que señor Pedro Sánchez siga en el poder", ha concluido.