El PP cántabro dice que enviar el acuerdo Mercosur a la Justicia solo "amplía la agonía de campo"
La diputada y portavoz de Ganadería del PP de Cantabria, Belén Ceballos, ha advertido que lo que se ha hecho con la "maniobra" de enviar el acuerdo entre la UE y Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es "ampliar la agonía del campo".
Además, ha cargado contra Vox y los que ha denominado "sus nuevos socios" --en alusión a Podemos, Sumar, BG, Comprimís y ERC-- porque "pese a que algunos tratan de vender la historia a su manera", la realidad es que "no han bloqueado el acuerdo Mercosur, sino que han votado a favor de que este acuerdo vaya al TJUE para saber si es compatible los tratados de la Unión Europea".
Así, ha advertido que "lo único que han conseguido es acelerar la aplicación del acuerdo sin las condiciones que estaba logrando introducir el PP Europeo en defensa del sector primario".
De hecho, ha afirmado que el PP votó en Europa en contra de enviar el acuerdo con Mercosur al TJUE porque la "prioridad era añadir condiciones para proteger al campo".
En su opinión, Vox, "debido a su ignorancia y falta de responsabilidad, no solo no bloquea el Acuerdo Mercosur, sino que acelera la aplicación provisional UE-Mercosur, sin haber añadido la protección al campo". En opinión de Ceballos, "el populismo de Vox desprotege al campo", y "su capricho y el de sus nuevos socios van a arruinarlo".
Por otro lado, ha respondido así a la rueda de prensa de la portavoz del PSOE, Ainoa Quiñones, que esta mañana ha acusado a los 'populares' cántabros de "mentir" a los ganaderos al rechazar el acuerdo con Mercosur después de que el PP Europeo lo ha "defendido "con uñas y dientes".
En respuesta, la 'popular' ha dicho que "el PSOE de Casares es el mayor enemigo de los ganaderos en Cantabria", y ha pedido al partido que "deje de hacer política barata con un tema tan importante para la región como es el mundo rural".
Ha explicado que el Partido Popular, tal y como han indicado el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta cántabra María José Sáenz de Buruaga, "sí está a favor de Mercosur, pero con garantías".
Entre ellas, ha citado cláusulas de protección automáticas, el refuerzo de los controles en frontera, más auditorías en los países de origen, reciprocidad fitosanitaria y sanitaria de las importaciones y reducciones de las exigencias a los agricultores que impone Europa y el Gobierno de España.
"Nuestros ganaderos y agricultores son lo primero y jamás les vamos a dejar solos", ha reiterado, como ya manifestó Buruaga. Así, la diputada del PP ha pedido a Quiñones que "deje de utilizar al sector primario" y le ha reprochado que fue precisamente su partido, el PSOE, el que metió al lobo en el LESPRE, "sin importarle lo más mínimo el sector primario".
Y ha añadido que "fue el PP el que lo sacó", por lo que las consejeras María Jesús Susinos e Isabel Urrutia -a las que la socialista ha reprochado que acudieran a la movilización contra Mercosur- "están más que legitimadas para acudir a las manifestaciones que quieran en apoyo al sector primario. Su buen trabajo las avala".
Ceballos ha afirmado que el PSOE y su secretario general en Cantabria, Pedro Casares, "no pueden dar lecciones a nadie sobre las medidas a tomar en el sector primario. Se ha demostrado que no tienen legitimidad ante los profesionales del sector primario de Cantabria y no hay más que comprobar lo que ha ocurrido en alguna otra ocasión, en la que su presencia no ha sido bien vista por los ganaderos y agricultores", ha sentenciado.