El PP de Cantabria exige a Sánchez fondos para compensar la pérdida de ingresos por las plusvalías municipales
El PP de Cantabria ha exigido a Pedro Sánchez que ponga a disposición de los municipios fondos adicionales para compensar la pérdida de ingresos por las plusvalías municipales y que estos puedan seguir prestando servicios a los ciudadanos, hasta que se adapte la Ley de Haciendas Locales a la sentencia del Tribunal Constitucional(TC).
La secretaria autonómica del partido, María José González Revuelta, ha señalado en un comunicado que la sentencia TC que declara nulos los artículos relativos al cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía, "no ha sorprendido a nadie", puesto que tanto el PP como varios informes ya alertaban de la inconstitucionalidad de dicho cálculo.
Ha recordado que por ese motivo el PP presentó en 2018 una reforma de este tributo después de que el TC un año antes pidiera que se modificase la Ley vigente. "El PP dejó preparada esa reforma pendiente solo del trámite de alegaciones y enmiendas en el Senado que decayó con las elecciones generales. Desde entonces, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho absolutamente nada para cumplir las exigencias del TC y ahora tiene que actuar deprisa y corriendo para intentar solventar este grave problema para los Ayuntamientos", ha lamentado.
Para González Revuelta, la "pasividad y desidia" del Ejecutivo central "va a poner en riesgo la prestación de muchos servicios públicos" por parte de los ayuntamientos, que "van a pagar las consecuencias de la nefasta gestión de este Gobierno". "¿Qué ha hecho en tres años Pedro Sánchez que no ha buscado una solución?", ha preguntado.
La 'popular' ha insistido en que esta sentencia supone un "duro golpe" para los municipios, ya que las plusvalías son una de las principales fuentes de financiación de los ayuntamientos, sobre todo de los grandes y, por ello, el PP exige al Gobierno de España que ponga sobre la mesa fondos extraordinarios para paliar los efectos adversos que va a provocar este déficit de financiación en los ayuntamientos, teniendo en cuenta que "Pedro Sánchez es el máximo responsable de este desastre por la dejadez una vez de su Gobierno".