lunes 20/9/21

El PP advierte que la subida de costes y la "nula" respuesta del Gobierno ponen "en riesgo extremo" al sector ganadero

Representantes del PP en la concentración de los agricultores para protestar por los precios bajos de la leche.

El Partido Popular de Cantabria se ha sumado este lunes a las reivindicaciones de las organizaciones profesionales agrarias de la región por un precio justo para la leche y ha advertido que la subida de costes y la "nula" respuesta por parte del Gobierno de Sánchez y Revilla ponen "en riesgo extremo" al sector ganadero regional.

Varios representantes del partido --entre los que se contaban el diputado regional Pedro Gómez; el senador Javier Puente, el vicesecretario Alejandro Liz y el portavoz popular en Camargo, Amancio Bárcena-- han participado en la concentración convocada en Maliaño por las UGAM-COAG, ASAJA, UPA Y AIGAS para apoyar las demandas de los ganaderos contra los bajos precios de la leche que se está pagando a los profesionales del sector lácteo, que no cubren los costes de producción.

El portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, ha instado al Gobierno de España a fijar los costes de producción en la Ley de Cadena Alimentaria para acabar con los "desequilibrios", ha indicado el PP en nota de prensa.

Según ha señalado, el Ejecutivo central tiene que "ponerse a trabajar" con el regional de manera "urgente" para conseguir unos precios justos. "No puede consentirse que un litro de leche valga menos que un litro de agua y ni que Cantabria sea la región en que peor se pague la leche", ha valorado.

"Algo estaremos haciendo mal porque un ganadero del País Vasco o un ganadero de Asturias cobra de media 3 céntimos más el mismo litro de leche con las mismas calidades", ha apuntado.

Pedro Gómez ha afirmado que, ante la crisis en la ganadería de leche por la falta de precios justos y el incremento de los costes de producción, se hace "necesario" un compromiso firme con el campo y la industria agroalimentaria para hacer "rentable" al sector primario, garantizando que se incluya el coste de producción como factor para el establecimiento de los precios en la cadena alimentaria.

"Todos sabemos que por la economía de libre mercado no se puede fijar un precio a los productos, como en este caso el de la leche, pero lo que no podemos consentir es que una vez más, casi después de año y medio de la última manifestación, no solo en Cantabria sino en toda España, sigamos sin conseguir un precio justo para los productos que con tanto esfuerzo y dedicación consiguen nuestros ganaderos", ha dicho.

El diputado ha afirmado que este sector mantiene el medio rural activo económicamente, fija la población frente al despoblamiento rural y contribuye a la protección del medioambiente. "Si no se cubren los costes, muchos ganaderos se ven abocados a abandonar sus explotaciones", ha advertido.

Asimismo, ha recordado que Cantabria ha pasado en una década de 3.000 ganaderos de leche a pocos más de 1.000 y de 100.000 vacas de leche a menos de 60.000 en la actualidad.

Por eso, urge buscar una solución para este sector, que "lo fue todo en Cantabria y hoy está en riesgo alto, como se está demostrando año tras año con el cierre de explotaciones" por los precios bajos, la media de edad muy alta y el escaso relevo generacional.

Así, ha recordado que es competencia de la comunidad la aplicación de la prohibición de venta a pérdida y el control de las entradas de producto; y ha instado al Gobierno autonómico a implicarse en el apoyo al sector primario con medidas con resultados a corto plazo.

"No podemos consentir que tanto el Gobierno de Sánchez como el de Revilla se queden en los discursos de qué buenos son nuestros ganaderos y agricultores cuando salían a trabajar en los peores momentos de esta pandemia, porque las vacas no saben de pandemias como tampoco saben de fines de semana o de vacaciones", ha sentenciado.

El PP advierte que la subida de costes y la "nula" respuesta del Gobierno ponen "en...
Comentarios