El Portal del Personal Investigador de la UC permite fomentar el trabajo en red entre grupos de I+D+i

Laboratorio. Archivo
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El Portal del Personal Investigador de la Universidad de Cantabria (UC) es una potente herramienta informática y de transparencia que permite consultar información actualizada de los más de 1.500 investigadores de la institución, así como de su entorno y producción científica.

Así, recopila datos relativos a 2.522 proyectos de I+D+i, 36 departamentos e institutos, 163 grupos, 12.379 publicaciones, 2.208 tesis doctorales y 249 patentes y tecnologías desarrolladas.

La herramienta, de actualización semanal, pone en valor la ingente tarea de la Universidad en investigación e innovación, arrojando cifras y estadísticas sobre la producción en este campo: artículos de revista, capítulos de libro, comunicaciones en congresos, documentos y "pre-print", etcétera.

Ofrece así una panorámica sobre la actividad científica del personal investigador en activo, enlazando la información de las bases de datos institucionales.

El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León, ha explicado que el portal sirve "como ventana de visibilidad y también como instrumento de rendición de cuentas", porque está abierto no solo a la comunidad universitaria sino a todo el mundo académico.

La primera versión del Portal se publicó en enero y desde entonces ha ido mejorando sus funcionalidades. La más reciente permite fomentar el trabajo en red y las sinergias entre los grupos de I+D+i de la UC, ya que enlaza y referencia sus interacciones en líneas y proyectos de investigación.

Según León, se afinará más cuando en la próxima fase de mejoras cada investigador pueda informar de los temas que considere más destacables, haciendo más fáciles las búsquedas de puntos de interés comunes.

Además de ser una herramienta interna de trabajo y colaboración dentro de la comunidad científica, el Portal del Personal Investigador sirve también como guía o directorio de expertos con utilidad para diversos públicos externos a la UC como empresas, administraciones, medios de comunicación o iniciativas privadas de todo tipo.

En este sentido cumple el objetivo de mejorar la misión de transferencia a la sociedad de la universidad, así como su imagen global en cuanto a actividad y producción científica.

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