martes 21/9/21

Políticas Sociales estudiará permitir la reformulación de proyectos en futuras convocatorias del 0,7% del IRPF

La consejera asegura que no ha negado una reunión "a nadie"
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha señalado que su departamento "valorará" si retoma o no la posibilidad de reformular los proyectos sociales presentados a las subvenciones a programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF en futuras convocatorias y ha asegurado que no ha negado una reunión "a nadie".

Así lo ha trasladado la consejera este viernes a preguntas de la prensa, después de que el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Cantabria y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-Cantabria propusieran la movilización del tercer sector tras la "falta de diálogo" del Gobierno regional con los agentes sociales.

Ambas plataformas reivindican que, "de forma inmediata", se permita la reformulación en los proyectos sociales presentados a las convocatorias del 0,7 por ciento del IRPF y de las ESAL (entidades sin fines lucrativos).

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Álvarez ha subrayado que "no han ningún tipo de interés" en "perjudicar" a las entidades del tercer sector y ha destacado que la partida destinada a esta ayuda del 0,7% del IRPF para proyectos sociales se incrementó de 2020 a 2021 en un 16 por ciento --0,5 millones de euros--.

A su juicio, "el escollo" está en la posibilidad de la reformulación de los proyectos presentados, cuyas convocatorias de 2020 y 2021 no lo permiten, a diferencia de las de 2018 y 2019, que sí lo recogían.

En este sentido, ha afirmado que se ha dado el caso que con una convocatoria de 3,2 millones de euros "se han presentado proyectos por una cuantía de 11". "Estamos hablando también, por otro lado, de reducir las cargas administrativas", ha dicho Álvarez, que ha apuntado que en 2019 el 89 por ciento de los proyectos presentados fueron reformulados.

"Esto no es limitar derechos", ha valorado la consejera, para quien "una entidad tiene que saber y ver qué es lo que quiere y puede hacer" y ha recordado que en 2020, que no hubo ninguna reformulación, las entidades que no cumplían requisitos estaban "en la línea" de solicitudes y "no hubo una debacle".

De esta forma, ha aclarado que en la presente convocatoria, cuyo plazo finaliza el día 6 y las bases están publicadas, no se puede introducir la reformulación, pero para las venideras se hará "un balance de la diferencia".

"Habrá que hacer un balance de qué fórmula es mejor, dos años que ha habido con reformulación o dos años que ha habido sin reformulación", ha dicho Álvarez, que ha recordado que esta concesión se ofrece en régimen de concurrencia competitiva.

En cuanto a los ejes de la convocatoria y sus requisitos, ha precisado que la de 2020 y 2021 tienen "exactamente los mismos" y "lo único que ha cambiado" es que se destinan a programas de desarrollo en lugar de a colectivos.

Del mismo modo, se ha preguntado "qué proyectos dicen que se han quedado fuera" de las convocatorias. "Quisiéramos saber cuáles son las que se han quedado fuera, ¿las que no cumplían requisitos?, lo mismo que cuando había reformulaciones", ha señalado.

En este sentido, ha concretado que los proyectos que se han quedado fuera han sido 60 en 2020 frente a los 59 del año anterior, en el que se permitía la reformulación.

Asimismo, la consejera ha mostrado su disposición a reunirse, hablar por teléfono o sentarse a dialogar. "Yo me reúno con todo el mundo, yo no he denegado una reunión a nadie. Otra cosa diferente es que piden una reunión y tiene que ser para el día siguiente, si no estoy no me puedo reunir", ha apostillado.

Por otro lado, a preguntas de la prensa, la titular de Empleo se ha mostrado de acuerdo con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al tratarse de "una cuestión de dignidad" y porque está "convencida" que "no perjudica a la empresa".

Álvarez ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida este viernes para informar del contenido de la Mesa del Empleo Autónomo.

Políticas Sociales estudiará permitir la reformulación de proyectos en futuras...
Comentarios