La Policía refuerza la seguridad en Navidad con patrullas a pie durante el día y dispositivos preventivos por la noche

La Policía Nacional llevará a cabo un dispositivo de refuerzo de la seguridad en Cantabria durante las fiestas navideñas, que potenciará las patrullas a pie durante el día y los controles preventivos por la noche.

Según ha informado este jueves la Policía, establecerá un despliegue "heterogéneo", atendiendo a las diferentes circunstancias de cada momento, de forma que durante el día se potenciará la presencia policial con patrullas a pie en las zonas comerciales y de ocio donde se prevea gran concentración de personas.

Y en las horas nocturnas se establecerán dispositivos preventivos de seguridad, en los que la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) velarán por el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.

Además, se reforzará la coordinación y colaboración con las policías locales de Santander y Torrelavega "siempre que sea necesario si surgen incidentes graves que puedan alterar la seguridad ciudadana como riñas tumultuarias, peleas, agresiones, etcétera".

También estos días se intensifican las medidas para garantizar que los ciudadanos pueden llevar a cabo sus compras con seguridad a través del refuerzo de la presencia policial en zonas comerciales, con patrullas a pie. Igualmente, se potencia tanto la comunicación con las asociaciones de comerciantes como la colaboración con Seguridad Privada para ayudar a prevenir hurtos y robos en comercios y grandes superficies.

La Policía recuerda además que España se encuentra en nivel 4 antiterrorista, por lo que se ha reforzado la seguridad de ciertas infraestructuras, edificios y zonas estratégicas. Las unidades de seguridad ciudadana en la calle, tanto uniformadas (grupos de atención al ciudadano) como de paisano, patrullarán con mayor periodicidad las zonas que han de ser más controladas.

La UPR estará "especialmente vigilante" para prestar servicio y colaboración ante posibles incidentes, así como la Sala CIMACC-091 para poder dar una respuesta ágil a los requerimientos ciudadanos.