Addoor Sticky

La Policía pide mantener precaución ante la estafa de falsos empleados de compañías de servicios

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha advertido a la ciudadanía, en especial el colectivo de personas mayores, sobre una modalidad delictiva a la que siempre se está expuesto, la estafa de falsos empleados de compañías de servicios, por lo que aconseja no bajar la guardia y extremar las precauciones.

Según ha explicado, los autores de la estafa llaman por teléfono al domicilio, presentándose como trabajadores de antenas de televisión o de una empresa suministradora de luz o gas, e informan al interlocutor de que están en campaña de promociones por su zona, que van a hacerle una devolución económica o que tiene un impago de una factura, por lo que en las próximas horas o en días posteriores realizarán una visita a su casa.

Según lo indicado, los presuntos estafadores visitan a la posible víctima a la que dicen que le van a arreglar diversos problemas técnicos. Mientras realizan preguntas, estas personas deambulan por el domicilio, distrayendo a la posible víctima e incluso las mandan ir a otra estancia para comprobar si algún aparato eléctrico o enchufe funciona, para quedarse solos y poder sustraer efectos de valor (dinero en efectivo, joyas, libretas y tarjetas bancarias).

Para evitar ser víctimas de alguna estafa en el domicilio, la Policía aconseja no abrir puerta o el portero automático a desconocidos y desconfiar de quien llame ofreciendo algo, aunque diga representar a un organismo público.

Informarse sobre cuándo y quién realizará las revisiones técnicas del hogar para evitar la entrada del "falso técnico"; nunca facilitar dados personales o bancarios cuando se reciban llamadas telefónicas; y no llamar a números de teléfono desconocidos, de los que se reciban mensajes o llamadas perdidas ya que podrán dar de alta a la víctima en servicios que no desea y que tienen un alto coste.

La Policía Nacional insiste en la importancia de comunicar cualquier incidencia a través de la aplicación AlertCops o al teléfono 091, aportando todos los datos que recuerde.