Policia Nacional y Plataforma Romanés se reúnen para la prevención de los delitos de odio

Reunión entre la Policía Nacional y la Plataforma Romanes de Cantabria para prevenir los delitos de odio

La Policía Nacional ha mantenido una reunión esta martes con la Plataforma Romanés de asociaciones para abordar la prevención de los delitos de odio.

En esta reunión, celebrada en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Santander, se ha dado a conocer, por un lado, la labor policial de lucha contra los delitos de odio y, por otro, losdiferentes puntos de vista de la asociación, manifestando sus inquietudes y requerimientos, para que ello redunde en una mayor efectividad de la actividad policial.

Por parte de la Policía Nacional han estado presentes el jefe superior, Héctor Moreno; la jefa de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, la interlocutora para Delitos de Odio y el delegado de Formación.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

La plataforma de asociaciones gitanas ha estado representada por su presidente, Alfredo Vargas, y por el mediador de asociación.

En un comunicado, la Policía ha explicado que la lucha los delitos de odio es unos de los "objetivos estratégicos de actuación" y, por ello, desde la Jefatura Superior se llevan a cabo diferentes acciones para lograr combatirlos.

Se trabajan en distintas áreas, como la prevención. Así, a través de los delegados de participación ciudadana se imparten charlas a institutos, diferentes colectivos sociales e instituciones, para la prevención y erradicación de los delitos de odio.

Además, los agentes de la Policía Nacional están siendoespecíficamente formados para la detección y reacción ante este tipode casos.

Con el fin de dar cumplimiento a la instrucción por la que seaprueba el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridadpara los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación, las delegaciones territoriales de Participación Ciudadana son el interlocutor social en la Policía para la prevención del delito de odio.

Una de las líneas de actuación de La Policía Nacional es establecer reuniones periódicas con diferentes asociaciones representativas de derechos de los diferentes colectivos y así mantener un contacto permanente con las mismas, si bien las mismas se encuentras reducidas por la situación actual de pandemia.

La Policía Nacional aconseja a quines hayan podido haber sido víctima o conozcan la existencia de un delito de odio denunciar el incidente lo antes posible, describiendo las circunstancias en que se han producido lo hechos y relatando de forma literal las palabras y expresiones proferidas por el autor/es.

Además, si la persona considera que el incidente está motivado por su raza, religión, nacionalidad, cultura, orientación sexual, discapacidad u otra supuesto debe señalar tal circunstancia al efectuar la denuncia, y la razón de dicha conclusión.

Si la persona ha sido objeto de alguna lesión, por leve que sea, se aconseja acudir a un centro sanitario y solicitar un informe médico para adjuntarlo a la denuncia.

Después del incidente, si no va a realizar la denuncia de forma inmediata, se recomienda anotar o grabar toda la información sobre el mismo, lo que permitirá que, a la hora de plasmar los hechos en ladenuncia, se recojan todos los extremos con el mayor detalle yexactitud posibles.