La Policía Nacional lanza un vídeo para luchar contra la violencia de género y pide "más igualdad y más denuncias"

Más igualdad y más denuncias, claves de la Policía Nacional para luchar contra la violencia de género
photo_camera Más igualdad y más denuncias, claves de la Policía Nacional para luchar contra la violencia de género

La Policía Nacional, en el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este lunes, ha lanzado un vídeo protagonizado por algunas de sus agentes y ha destacado la igualdad y las denuncias como "claves" para evitar la media de más de 60 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España cada año.

Con este vídeo, las agentes han querido transmitir "fuerza" a las miles de mujeres que sufren violencia de género y a la sociedad en su conjunto. Hasta noviembre de este año, las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) ha atendido a casi 35.000 víctimas de violencia de género.

El objetivo de esta iniciativa es subrayar valores como la "fuerza, la valentía, el amor propio, la capacidad para luchar y superar obstáculos, o la determinación de que cada mujer puede llegar a ser la persona que ella misma quiera ser".

El vídeo ha sido realizado y protagonizado íntegramente por mujeres, agentes de diferentes unidades, escalas y categorías. La Policía Nacional se integra por más de 9.500 mujeres policía, siendo el cuerpo policial español como mayor presencia femenina (más del 15% de la plantilla).

Desde 2018, la Policía cuenta entre sus unidades con una Oficina Nacional para la Igualdad de Género, un órgano específico, permanente y dedicado en exclusiva a la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la institución policial.

Este año se cumple también el 40 aniversario de la incorporación de la mujer en la Policía Nacional. Desde entonces, las mujeres policías han conseguido llegar a desempeñar los más altos cargos y responsabilidades, siendo actualmente la Policía Nacional uno de los pocos cuerpos en el ámbito internacional con mujeres ocupando dos de los cuatro puestos del máximo nivel de dirección y liderazgo (Subdirectoras Generales).

Desde 2003, más de 1.000 mujeres han muerto como víctimas de la violencia de género en España. En 2018 hubo un total de 50 víctimas mortales y en este año 2019 ya son 51. Cerca del 80% de esas 51 víctimas mortales acaecidas en lo que va de año no había interpuesto denuncia, ni tampoco lo hicieron otras personas.